viernes. 29.03.2024

La digitalización ha llegado, también, a la industrialización. Fábricas, almacenes logísticos y demás empresas han visto cómo ha sido necesario dar un paso al frente y automatizar muchas de sus funciones en busca de optimizar recursos, ahorrar en materias y también en recursos energéticos.

 

En el caso de la industria alimentaria, ha habido un salto cualitativo y cuantitativo gracias a avances como la medición de nivel, que ha permitido no solo en el envasado sino también en la maquinaria conseguir llegar a la automatización casi completa de cualquier tipo de proceso desde el inicio.

 

Hay que pensar, ya no solo en el tiempo que se gana a nivel del recurso humano, sino también de procesos. Basta echar un vistazo a soluciones como las que proponen empresas como es.endress.com para ver cómo la búsqueda de reducción de costes pasa también por la digitalización y por la innovación dentro de los sectores industriales.

 

5 ventajas de la medición en los procesos industriales

La importancia de la instrumentalización de los procesos queda patente tan solo echando un vistazo a los resultados.

 

1. La automatización y medición en los procesos permite sacar informes y estadísticas que estudien la viabilidad a la hora de conseguir mejorar los resultados, ventas, optimización de recursos y tiempos. Algo tan simple como medir volúmenes, pesos o incluso temperaturas o flujos de nivel permite adaptar todo el proceso industrial de la mejor forma posible.

 

2. Gracias a las mediciones se consigue también un resultado final de producto mucho mejor y en menor tiempo, lo que permite tener la capacidad de planificación necesaria para conseguir los objetivos de producción.

 

3. La digitalización ha permitido también que la llamada inteligencia industrial permita que el big data arroje información que hace que las empresas puedan tomar las decisiones basándose en datos reales y casi a tiempo real.

 

4. Quienes consiguen mediciones y datos consiguen diferenciarse de sus competidores al llegar a una eficiencia mucho mayor. Mientras que antes casi todo se hacía bajo supervisión humana, cada vez son más las fábricas y almacenes que apuestan por dotar a dicha plantilla de herramientas que les permitan tener información sobre todo el proceso para realizar los cambios que sean necesarios para mejorar no solo las ventas, sino los tiempos y el ahorro.

 

5. Como en cualquier otra disciplina, la monitorización de datos ha permitido que, a la hora de poner en valor el trabajo de una compañía en esta época de fusiones y compras, los acuerdos sean mucho más sencillos.

 

En definitiva, el desempeño de las labores industriales gracias a las nuevas tendencias en servicios y también en soluciones ha hecho que se haya vivido en los últimos años una nueva revolución en el sector que, dependiendo de las industrias, ha sido vital para su supervivencia.

 

No solo el sector alimentario ha necesitado de máquinas y dispositivos de medición, sino que la industria farmacéutica, médica e incluso química ha necesitado, sobre todo en estos últimos meses, un esfuerzo en adaptarse a nuevas formas de entender los procesos.

Ventajas de la medición de procesos industriales