jueves. 28.03.2024

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado este martes que la Administración gallega establecerá ayudas directas a los profesionales de la hostelería y del turismo más castigados por la pandemia del coronavirus "de forma inmediata, en un plazo de diez, quince días". A finales de octubre, el propio Rueda anunció una línea de ayudas directas de hasta 20.000 euros para sufragar los gastos de alquiler de los locales de ocio nocturno obligados a cerrar por las restricciones sanitarias.

 

Tras las protestas crecientes de los profesionales de la hostelería en por el cierre perimetral de las ciudades y la restricción de reuniones en el ámbito familiar, Rueda ha afirmado que la Xunta "intensificará" su colaboración con el sector y establecerá ayudas directas a los más perjudicados. Asimismo, ha invitado a otras administraciones públicas a "que hagan lo mismo", tanto las corporaciones locales, mediante rebajas y bonificaciones de tasas e impuestos, o el Gobierno central, con la aplicación de un tipo súper reducido del IVA para el turismo, haciéndose eco, ha dicho, de un "clamor" existente en el sector.

 

Rueda ha señalado que la Xunta es consciente de que el turismo y la hostelería "están pasando una situación complicada" por la aplicación de restricciones "absolutamente necesarias", algo de lo que los propios afectados son "los primeros conscientes". Ahora bien, ha admitido que este panorama de restricciones de aforo de los locales y de movimiento de la población poner esos establecimiento en una "situación muy complicada" y con unas consecuencias "muy perjudiciales" para los negocios. Por eso, ha insistido en la necesidad de que las administraciones públicas "nos impliquemos y les ayudemos en el momento más duro", ha concluido.

La Xunta habilitará "en diez, quince días" ayudas directas a hostelería y turismo