sábado. 20.04.2024

El Gobierno gallego ha dado este viernes el visto bueno a su proyecto de presupuestos para 2021 por 11.563 millones de euros, un 14 por ciento más (13,93 %) que el año anterior, el mayor presupuesto de la historia autonómica con el objetivo de "reactivar" la economía, luchar contra la covid y ayudar a las familias.

 

El texto que enviará la Xunta al Parlamento fija, además, una inversión de 2.592 millones de euros, "el triple" que la inversión territorializada prevista en los presupuestos estatales para Galicia y mantiene las rebajas de impuestos de los últimos años, de herencias, sucesiones y donaciones y de compra venta de viviendas, alquiler o permutas en el rural, entre otras, con las que prevé beneficiar a 115.000 familias.

 

Las cuentas agotarán el techo de gasto aprobado en el Parlamento, fijado en 11.664 millones de euros, ya que hay que sumar gastos del capítulo ocho, como instrumentos financieros de apoyo a empresas, con cargo al Igape y a Xesgalicia.

 

Como ya avanzaron durante esta semana, las cuentas presentadas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez, mantienen el salario del Gobierno gallego congelado para el próximo año, no así del de altos cargos, que subirán el 0,9 por ciento permitido por el Gobierno. El proyecto prevé también el pago de menores intereses por la deuda, que baja de los cien millones de euros por primera vez en veinticinco años, según el jefe del Ejecutivo gallego, y supone un 30 % menos que el año anterior; a pesar de que la comunidad se endeudará por 685 millones más.

 

Tanto Núñez Feijóo como el conselleiro de Hacienda han destacado que la actuación "prudente" de la Xunta durante los últimos años ha permitido a Galicia ahorrarse más de 5.000 millones en endeudamiento, lo que da a la comunidad una mayor capacidad para actuar este año.

 

Junto a la capacidad de gasto "extraordinaria" de este año, la principal novedad de las cuentas presentadas por la Xunta es la creación de cuatro fondos específicos, el más importante el denominado Fondo Covid, dotado con 503 millones de euros, para enfrentar la pandemia.

 

Los otros fondos creados son el denominado REACT-EU, dotado con 430 millones de euros y otro llamado Consenso, que reserva 115 millones de euros para financiar posibles acuerdos de la comisión de reactivación del Parlamento, negociaciones del diálogo social o propuestas del comité de expertos. También se crea un fondo de coberturas sanitarias por 105 millones de euros, de carácter plurianual y que tiene como objetivo "blindar" las actuaciones necesarias en hospitales y centros de salud durante la legislatura. Por áreas, las cuentas prevén destinar a gasto social -sanidad, educación, política social y empleo- 8.540 millones en total, un 11,2 % más.

 

Son 864 millones más que se reparten en sanidad (475 millones más); educación (166 millones más); política social (126 millones más) y empleo (97 millones más). Además de estas partidas, las destinadas al Xacobeo 2021 suman 61,7 millones de euros. El proyecto de cuentas presenta unos 1.800 millones de euros de ingresos extraordinarios, de los que 685 proceden de transferencias extraordinarias, la misma cantidad (685 millones) de endeudamiento y el resto, 430 millones, de los fondos de reactivación europeos.

 

En cuanto al cuadro macroeconómico, la Xunta ha destacado que sus previsiones cuentan con el aval de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). De este modo, la previsión es acabar el año con una caída del PIB del 9,7 por ciento y que la economía gallega repunte un 8 por ciento el próximo año. En cuanto al empleo, la tasa de paro se situará en el 12,3 por ciento a final de este año, unos cinco puntos menos que la media de España, y subirá al 12,9 por ciento en 2021, según las previsiones del Ejecutivo autonómico. Núñez Feijóo ha destacado, además, la estabilidad política a la hora de aprobar las cuentas, ya que mientras Galicia en cuatro años ha celebrado unas elecciones y tendrá cuatro presupuestos, en España ha habido "cuatro elecciones y un solo presupuesto".

Galicia aprueba su proyecto de presupuestos más alto, 11.563 M de euros