jueves. 18.04.2024

Galicia iniciará este viernes el proceso de desescalada, con restricciones de movilidad con Portugal, reapertura de la hostelería, con distintas limitaciones, y posibilidad de reuniones de no convivientes, con un máximo de 4 o de 6 dependiendo de los datos epidemiológicos de cada municipio.

 

Así lo ha explicado en rueda de prensa el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, junto al conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, tras la reunión del comité clínico de ayer, que ha decidido aliviar las restricciones en ocho ayuntamientos, incluidas las áreas de Santiago y Ourense, mientras se suman a las máximas limitaciones dos municipios más, hasta un total de 56.

 

Estos 56 municipios, entre los que se incluyen las ciudades de A Coruña, Ferrol, Pontevedra y Vigo, seguirán con restricciones de movilidad, aunque podrán abrir los locales de hostelería con distintas limitaciones.

 

Núñez Feijóo ha explicado que en el máximo nivel de restricción, en el que estará el área de Pontevedra, entre otros municipios, podrán abrir solo las terrazas con una capacidad de hasta el 50 % y solo hasta las 17 horas.

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado además que se establecerán "restricciones de movilidad" con Portugal desde las 00 horas del jueves el viernes, cuando se inicia la desescalada, y hasta el próximo 9 de enero.

 

Estas restricciones con el país vecino, que serán comunicadas por la Xunta al Ministerio de Asuntos Exteriores y la Delegación del Gobierno, podrían implicar tener que decretar el cierre perimetral total de Galicia, aunque Núñez Feijóo espera que no sea así, ya que el territorio gallego ya se encuentra confinado 'de facto' por los cierres de las comunidades limítrofes de Asturias y Castilla y León.

 

Además, ha recordado que en la reunión del comité clínico de ayer se ha decidido abrir el cierre perimetral en ocho municipios, las zonas conformadas por Santiago-Ames-Teo y Ourense-Barbadás-Pereiro de Aguiar, y A Estrada (Pontevedra), y Ares (A Coruña), que pasan al nivel dos de restricciones y podrán abrir los locales de hostelería, con una ocupación del 50 % en interior y el 75 % en exterior.

 

En estos municipios podrán también reunirse no convivientes hasta un máximo de seis personas. Por el contrario, en la reunión de ayer se acordó el incremento de las restricciones al nivel máximo, conocido como el "modelo Carballiño", en A Guarda (Pontevedra) y As Pontes (A Coruña).

 

El mandatario gallego ha informado también de que el plan de desescalada adoptado para prevenir la propagación de la pandemia de covid-19 tendrá cuatro fases de restricciones y será publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) este jueves y que se mantiene el toque de queda a las 23:00 horas.

La hostelería de Galicia abrirá con limitaciones a partir del viernes