viernes. 19.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este lunes que el comité clínico que se reúne mañana sopesará establecer más restricciones en los horarios de la hostelería en las áreas más afectadas, entre ellas, Santiago y A Coruña. Tras reunirse con la alcaldesa de esta última ciudad, Inés Rey, el presidente gallego ha señalado que estas ciudades, junto con Ourense, son las que presentan una peor evolución.

 

En cualquier caso, Núñez Feijóo ha descartado un cierre total del sector de la hostelería en toda Galicia y ha insistido en que hay ciudades con "una situación límite" en las que "peligran los actuales horarios" del sector. Núñez Feijóo ha señalado que "no hay ninguna duda" de que el incremento de contagios deriva del aumento de las interacciones sociales registrado durante las navidades y ha vuelto a cargar contra el concepto de "allegados" fijado para permitir las reuniones en las fechas festivas, ya que ha provocado una "una enorme inseguridad".

 

Según Núñez Feijóo, la Xunta intentó "convencer" de que las reuniones se limitasen a una unidad convivencial, ya que dos unidades aportaban "más incertidumbre" y las de hasta "diez allegados", permitidas en el Consejo Interterritorial de Salud, supusieron "una enorme inseguridad".

 

El presidente gallego ha reconocido que "los ciudadanos querían tener contacto", si bien "sabían las reglas" bajo las que podían producirse y se ha mostrado convencido de que "si todos" las hubieran cumplido "hoy habría menos contagios".

 

"El 90 % cumple las reglas pero hay un porcentaje, minoritario, que no cumple, y cuando no lo hacen los contagios van al alza en las fechas posteriores", ha indicado. En cualquier caso ha asegurado que el porcentaje de camas ocupadas tanto en planta como en UCI por personas con patologías covid es "el más pequeño" de España, junto con Murcia, lo que ofrece ciertas "expectativas" respecto al conjunto de España. Galicia ha registrado en las últimas 24 horas 702 nuevos contagios y el número de casos activos se ha elevado hasta los 8.250, 455 más que el día anterior.

 

Según datos actualizados por el Servicio Gallego de Salud a las 18.00 horas de este domingo, hay 397 personas hospitalizadas en planta, 37 más que en el recuento anterior, y 71 en unidades de críticos, diez más. Respecto a las nuevas restricciones en hostelería, que previsiblemente adoptará la Xunta tras la reunión del comité clínico de mañana martes, Núñez Feijóo ha insistido en que los hosteleros no son responsables, si bien ha señalado que es en estos locales, por su actividad, en los que "surgen más posibilidades de contagio", algo que está "verificado".

 

"Cuando se cierran (los locales de hostelería) disminuyen los contagios y cuando se abren, con mayor o menor intensidad, se incrementan", ha afirmado. Núñez Feijóo ha indicado, no obstante, que la Xunta no va a dejar "solo al sector" y ha reivindicado el pago de hasta el 80 % de las ayudas autonómicas comprometidas.

 

Sobre este punto, el titular de la Xunta ha criticado el "apoyo mínimo o inexistente" de muchos ayuntamientos a la hostelería y también ha cargado contra la decisión del Gobierno central de no conceder ayudas directas al sector. Cuestionado, además, sobre la situación de la residencia de mayores de Tui en la que ha habido un brote recientemente, ha indicado que su posible intervención por la Xunta será uno de los asuntos tratados en la reunión de mañana del comité clínico.

La Xunta prevé nuevas restricciones en la hostelería en áreas más afectadas