viernes. 19.04.2024

A ritmo de la clásica canción de “Los coches de choque” unos 200 feriantes han recorrido con sus vehículos y atracciones San Lázaro, en Santiago de Compostela, para protestar con un caravana hasta Vigo y pedir a la Xunta ayudas económicas ante la imposibilidad de trabajar debido a la crisis de la covid-19. “Atención, los feriantes necesitamos ayuda.

 

Si no podemos trabajar, necesitamos ayuda urgente. Por causas del covid-19 no nos permiten trabajar, puesto que todas las ferias de España están suspendidas”, argumentan los feriantes. Además de pedir ayudas económicas, los feriantes agregan que quieren entrar “en la nueva normalidad”, en la cual no aparecen y “que se reconozca el sector de la feria”.

 

La caravana, formada por un centenar de coches, ha comenzado en el estadio de San Lázaro, en Santiago y se dirige a la ciudad de Vigo, por la N-550. Uno de los feriantes, David Dordi, natural de Ourense, asegura que la situación es “dramática” porque llevan desde octubre del año pasado sin poder trabajar y que se mantienen con “cuatro chapuzas” que pueden ir haciendo para ganar algo de dinero.

 

Dordi reconoce que algunos feriantes están cobrando por cese de actividad, pero son una minoría porque en su sector casi todos son “temporeros”, de forma que se dan de alta “por temporadas” y por lo tanto no tienen apenas derechos. El feriante habla de unas 500 familias que están sin trabajo y pasándolo muy mal y asegura que las pérdidas se estiman en unos 20.000 euros aproximadamente por negocio desde el cese.

Los feriantes piden ayudas para el sector con una caravana de Santiago a Vigo