viernes. 29.03.2024

La Delegación del Gobierno en Galicia ha trasladado a la Xunta y a la Federación Gallega de Municipios y Provincias "la máxima colaboración" a través de la coordinación de las fuerzas y cuerpos de seguridad para vigilar el cumplimiento de las normas, con el fin de que la desescalada en la hostelería sea segura. Así lo ha informado, tras un encuentro de trabajo en el que han participado el delegado del Gobierno, Javier Losada; el vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Justicia y Turismo, Alfonso Rueda; el presidente de la FEGAMP, Alberto Varela, y el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña.

 

Acompañado por el general de la XV Zona de la Guardia Civil, Luis Francisco Rodríguez; y el jefe superior de Policía de Galicia, José Luis Balseiro, Javier Losada ha comprometido a los responsables autonómicos el apoyo de los medios del Gobierno para continuar con las medidas frente a la covid-19. “Hasta ahora la prioridad era los cierres perimetrales”, ha dicho Losada, que ha detallado que el nuevo objetivo es trabajar “con lealtad y firmeza” por el acatamiento de las restricciones decretadas por la Xunta para los negocios hosteleros.

 

En este sentido, ha pedido la “responsabilidad” de los usuarios de los locales y del sector de la hostelería. Asimismo, ha informado de que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en Galicia han realizado 16.903 controles desde la entrada en vigor el 27 de enero del nivel máximo de alerta de restricciones sanitarias, en los que han formulado 6.054 propuestas de sanción y han sumado 90 detenciones.

 

Por su parte, el presidente de la FEGAMP, Alberto Varela, ha asegurado la “buena organización” para posibilitar que la desescalada en la hostelería, que se inicia el viernes, sea “segura”. En este sentido, ha recalcado que se van a poner “todos los medios disponibles”, tanto de las Policías locales, como la Policía Nacional y Autonómica por “un mismo fin”. En el encuentro, ha detallado Varela, “se hicieron aportaciones” y han quedado en intercambiarse sus textos para “pulir” los detalles y tenerlos listos antes de la reapertura de los bares y restaurantes.

Gobierno, Xunta y FEGAMP colaboran por una desescalada segura en hostelería