viernes. 29.03.2024

Los sindicatos del sector del metal se han movilizado este lunes en Vigo, llegando a cortar el tráfico durante un cuarto de hora, tras la decisión de la patronal de abandonar el pasado febrero la negociación para renovar el convenio colectivo provincial.

 

La movilización, en la que participaron CIG, CCOO y UGT, se celebró ante Talleres Fontán, y es la primera de una serie que tendrá continuidad el próximo día 11 ante las instalaciones de Urovesa, en Valga, y el día 24, cuando se celebrará una asamblea de trabajadores frente al Náutico de Vigo. Los sindicatos critican la decisión de las tres asociaciones de la patronal negociadoras del convenio (Asime, Atra e Instalectral), tomada el pasado 19 de febrero, de levantarse de la mesa tras haber celebrado las partes hasta 14 reuniones.

 

Acusan los sindicatos a la patronal de querer mantener sus imposiciones y de actuar con “pasividad e inmovilisimo” desde que comenzaron las negociaciones. Ante la imposibilidad de llegar a acuerdos “con una patronal instalada en unas lógicas de precarización y empeoramiento de las condiciones de trabajo”, señalan en un comunicado, los sindicatos apostaron por salir a la calle y visibilizar sus demandas, que pasan por una modernización del convenio, con reducción de jornadas, subrogación o limitación de la presencia de centros temporales de empleo, pero sobre todo por un aumento salarial.

 

La parte social solicita un incremento del 0,5% en 2020 y el 1,5% en 2021, acompañado de una paga lineal anual de 100 euros por trabajador que no consolidaría en el salario. Por su parte, la parte empresarial se ha mostrado dispuesta a aceptar una subida salarial del 0,5% en 2020 y del 2% en 2021, siempre y cuando se modifique el artículo 12 del convenio, procediendo al pago de la indemnización de eventualidad al final del contrato y no mes a mes como rige actualmente, algo que considera “completamente anacrónico”.

Sindicatos del metal se movilizan para forzar a la patronal a negociar