sábado. 20.04.2024

El Gobierno ha puesto hoy en marcha la construcción de dos nuevos buques de acción marítima (BAM) oceánicos, con un coste estimado de 166,7 millones de euros cada uno, al autorizar el contrato de "orden de ejecución" entre el Ministerio de Defensa y Navantia. La construcción se llevará a cabo entre los años 2014 a 2019 en los astilleros de San Fernando (Cádiz) y Ferrol (A Coruña) y cuenta con un presupuesto total estimado de 400 millones.

 

El pasado 23 de julio, el Consejo de Ministros dio luz verde a dos acuerdos a través de los cuales se articulaba la financiación de esta nueva carga de trabajo del Ministerio de Defensa para Navantia. Los BAM proporcionan la capacidad de protección de los intereses nacionales en el ámbito marítimo.

 

Pueden ser empleados en escenarios de baja intensidad, sin necesidad de emplear unidades de mayor porte como las fragatas. El Ejecutivo ha autorizado además hoy otros tres acuerdos para la adquisición de material en el ámbito de la defensa. Mediante el primero de ellos, se autoriza la compra de 6.000 cascos de combate al año hasta 2017 para sustituir los que se vayan dando de baja al cumplir su ciclo de vida útil, por un importe de 29.440.000 euros.

 

El casco de campaña es un artículo de protección cuyo objetivo es proporcionar la máxima protección antifragmentos y balística en el combate, explica la referencia del Consejo de Ministros.

 

Asimismo, se ha aprobado un acuerdo para garantizar la prestación de apoyo y repostaje de combustible a las aeronaves del Ejército del Aire cuando operen fuera del territorio nacional. Este acuerdo marco se divide en dos lotes, uno para prestar este servicio en el aeropuerto de Bruselas y otro para el resto del mundo.

 

Su duración es de un año, prorrogable por otro más, y tiene un valor estimado de 23,2 millones de euros. Por último, el Consejo de Ministros ha autorizado un acuerdo marco con General Electric para la prestación de soporte logístico y apoyo en servicio a los motores actualmente en servicio en el Ejército del Aire, por valor de 28 millones de euros y por un periodo de dos años (2015-2016).

 

El Gobierno pone en marcha la construcción de dos buques de acción marítima