jueves. 28.03.2024

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA) expresó su preocupación por la posibilidad de que el veto de Rusia a los productos agroalimentarios de la Unión Europea acaba repercutiendo en una bajada de precios de la leche en origen en el mercado nacional, debido a los excedentes que tendrán que manejar países exportadores como Alemania, Holanda o Francia.

 

"A nosotros como Galicia o incluso como España, no nos afecta directamente, porque ni siquiera somos capaces de abastecer nuestro mercado", explicó a Efe el secretario de organización de UU.AA, José Rodríguez, pero "sí nos afecta indirectamente, porque exportadores como son Alemania, Holanda y Francia pierden un mercado" importante. Por lo tanto, precisó Rodríguez, esos países exportadores tendrán que "buscarle otro destino" a ese leche que, en condiciones normales, hubiese acabado en el mercado ruso.

 

"Al tener que buscar otro destino para esa producción, parece lógico que una parte de esa leche acabe en un mercado como es el nuestro, porque es un mercado deficitario", indicó. Ante el veto de Rusia a la importación de productos agroalimentarios, lo que plantea la Unión Europea "es almacenar" esa leche que iba destinada "al mercado ruso", por lo que las "ayudas serán mínimas".

 

"Desde Unións Agrarias consideramos ineficaces esas medidas, porque el problema es el que el mercado internacional va a resultar más rentable que almacenar esa leche. Por lo tanto, la mayor parte de las industrias lo que van a hacer es meterlo en el mercado, incluso por debajo del precio que se maneja en origen", aclaró.

 

En esa situación, puede llegar al mercado nacional "mucha leche", probablemente a través de productos derivados, y "lo que nos puede provocar es una tendencia a la baja de los precios", insistió. "Ese es el riesgo y eso es lo que nos tememos", añadió el responsable sindical, quien exige por parte de la Unión Europea y del Gobierno "un control exhaustivo de las exportaciones" y que "no se haga dumping", de forma que "no se importen productos por debajo del coste de producción".

 

UU.AA teme que el bloqueo de Rusia provoque una bajada del precio de la leche