viernes. 29.03.2024

Las pequeñas y medianas empresas gallegas solamente sacan partido al 40% del potencial de sus empleados, siendo aquellas que aprovechan su talento organizativo las "mejor posicionadas", según la tesis doctoral realizada por la investigadora María Isabel Álvarez.

 

La autora de este trabajo ha explicado que, atendiendo a los beneficios para la empresa, potenciar el talento afecta positivamente a la mejora de la rentabilidad económica de las organizaciones, independientemente de su tamaño o antigüedad, y aumentando las garantías sobre la continuidad en el tiempo de este fenómeno.

 

Según matiza, el aprovechamiento del talento favorece además la integración del empleado, no solo en la estrategia y cultura de la compañía, sino en el resto de sistemas y procesos creando "talento organizativo" de forma automática y constante.

 

De hecho, con el modelo explicativo de los resultados sostenibles en función del talento que propone, la investigadora es capaz de explicar el "39,3% de la rentabilidad económica sostenible de las pymes".

 

A pesar de todo, reconoce que existen empresas que sí trabajan para poner en valor el potencial humano, las "mejor posicionadas" y cuyos datos han sido interpretados por la investigadora como reveladores de que "el talento personal es la condición necesaria para la creación de valor".

Una tesis apunta que pymes sólo aprovechan 40% del potencial de sus empleados