jueves. 28.03.2024

El secretario general de Presidencia, Valeriano Martínez, ha afirmado hoy en comisión parlamentaria que el coste en personal eventual del actual Gobierno gallego es un 65 por ciento inferior al del bipartito, integrado por PSdeG y BNG.

 

El del personal de confianza fue uno de los debates registrados en la presentación de las cuentas de Presidencia ante la Cámara, de las que Martínez afirmó que suponían una apuesta por la eficiencia en el gasto corriente, que se reduce un 2,27 por ciento.

 

También destacó la "importantísima" apuesta tecnológica; la puesta en valor de los principales activos turísticos de Galicia; la consolidación del esfuerzo financiero en la CRTVG; el mantenimiento del gasto social en la emigración y el avance en las infraestructuras deportivas, en lo que consideró que se trataba de "continuar en la senda de la eficiencia y la gestión inteligente".

 

En cuanto al personal de confianza, Valeriano resaltó que entre 2006 y 2009 su coste de incrementó en un 17 por ciento, mientras que, desde 2009, los ejecutivos presididos por Núñez Feijóo, lo redujeron en un 18 por ciento. Por su parte, la portavoz del PPdeG en esta comisión, Paula Prado, dijo que los presupuestos de la Xunta para 2015 son los del empleo y el crecimiento, con los que se inicia "la etapa de la recuperación", con una administración más austera y eficaz, consecuencia de que en 2009 la sociedad decidió cambiar unos políticos por otros y pusieron el país en manos de Núñez Feijóo. Así, insistió en que frente a las políticas caducas, el PP supo apostar por un futuro de ilusión, que ahora se refleja con el primer presupuesto que crece desde una crisis que los anteriores gobernantes "no quisieron ver".

 

La portavoz socialista Marisol Soneira consideró que se encontraba ante un debate que ya se había registrado en años anteriores, en el que "nada de lo que dijo (el representante de la Xunta) es creíble", en lo que consideró un "ritual", en el que el Gobierno muestra que se lo cree y nosotros sabemos -dijo- que no es cierto. Para la representante del PSdeG, el Gobierno que acude al Parlamento es "un Gobierno entregado, sin ideas, paralizado", del que "nada es creíble -insistió-, porque nunca se cumplieron las previsiones".

 

En cuanto a las cifras globales, denunció que hay un 54 % menos para las personas sin empleo, un 80 por ciento menos para vivienda, un 56 por ciento menos para infraestructuras, un 69 por ciento menos para pesca o medio rural y un 285 por ciento más de deuda. En su opinión, se trata de "cosas gastadas", que necesitan "un patrón en la cabina del barco y asumir la responsabilidad y no demandársela a los demás".

 

El portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xabier Ron, dijo que se trata de unos presupuestos "devastadores", que "siguen en la senda del austericidio", continuistas, con recortes en partidas importantes, que dibujan un mundo maravilloso. A la representante del PPdeG, le señaló su coincidencia con el calificativo de ilusionante que ella había utilizado para el futuro, pero en la medida en que ilusión -explicó- es mentira y ocultación de la realidad.

 

En un sentido similar se pronunció la diputada del BNG Tereixa Paz, quien insistió en el carácter "continuista" de los presupuestos, cuando la realidad de los datos socioeconómicos no dan para persistir en las mismas políticas. Paz demandó una "evaluación seria" de los resultados de las políticas que se reiteran en los presupuestos.

 

El personal eventual del actual Gobierno cuesta un 65 % menos que el bipartito