sábado. 20.04.2024

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha criticado hoy que Telefónica alcanza 3.000 millones de euros de beneficio con "precarización laboral" y ha pedido a la administración que actúe para cambiar las condiciones de las empresas contratadas y subcontratadas. Vence ha mantenido una reunión, acompañado por el candidato de su partido a la alcaldía de A Coruña, Xosé Manuel Carril, con personal de la empresa Liteyca, que está subcontratada por Telefónica. El portavoz del BNG considera que el caso "evidencia por un lado, que esa fantástica recuperación económica de la que nos habla el Partido Popular no existe" y lo que hay es "un proceso de degradación y precarización creciente del empleo".

 

"En este caso, en el empleo de una subcontrata de una gran empresa que en su momento fue una empresa pública como es Telefónica, y que a lo largo de los últimos años va degradando las condiciones de trabajo de las plantillas", ha agregado.

 

Desde su punto de vista no lo hace "solo de las empresas" sino también "de todas las contratas y subcontratas de las contratas en una cadena que va cara una precarización absoluta del trabajo y de la relación laboral", pues incluso busca "la conversión de las plantillas de las empresas en autónomos. "Nosotros creemos que eso no es un modelo económico y laboral de futuro y creemos que es necesario que se frene este proceso de degradación que con la reforma laboral del PP se quiere impulsar", ha asegurado.

 

Por su partido ha registrado en el Parlamento de Galicia una iniciativa "para que la Xunta de Galicia y la Consellería de Trabajo intervenga en este proceso" ya que considera que es necesario "poner coto a esa cadena de subcontrataciones que van degradando las condiciones laborales hasta el extremo". "Creemos que además las empresas, en el caso de las empresas que trabajan para Telefónica, que fue una empresa pública que da beneficios, con 3.000 millones de euros el último año, no los puede obtener a costa de la degradación hasta el extremo de las condiciones", ha indicado.

 

Anuncia que continuará tanto en el parlamento autonómico como en el Congreso de los Diputados, "forzando un debate claro sobre la cuestión de las subcontrataciones" porque cree que "no es un modelo que se pueda sostener de cara al futuro".

 

Xosé Manuel Carril ha opinado que "los trabajadores que están viviendo estas condiciones laborales que son muy propias de un sistema feudal". "Los sistemas de remuneración basados en la productividad se parecen mucho más a un sistema incentivado de las minas del siglo XIX que al que tendría que ser un sistema de relaciones laborales del siglo XXI en el que el trabajador fuese una persona y no mercancía, ha añadido.

 

El presidente del comité de empresa en la ciudad herculina, José Mosquera, ha culpado del "empeoramiento de las condiciones de trabajo" a Telefónica, que "rebaja" los contratos y hace que los empleados tengan que "trabajar más horas". "La situación ahora mismo está en niveles fatales y puede afectar a cerca de 20.000 personas que trabajan para Telefónica. Digamos que lo que ya nos llegó fue el despido de dos compañeros por eso, por una baja de la productividad, que saben que ahora mismo nos es imposible llegar a la producción que nos piden", ha apuntado.

 

Los despedidos son Miguel Calvo, que llevaba dieciséis años, e Iván Feal, que acumulaba seis, y ambos denuncian que se vieron en la calle sin previo aviso y reclaman su readmisión. "Teníamos una baja productividad según la empresa, la cual no nos tenía un previo aviso de ella. Cuando no depende de nosotros el trabajo que hacemos sino de lo que la empresa nos está mandando hacer. Es la encargada de darnos el trabajo a todos los trabajadores", ha asegurado Feal.

 

El BNG critica que Telefónica maximiza beneficios con "precarización laboral"