sábado. 20.04.2024

Galicia es la segunda comunidad autónoma donde más accidentes mortales se produjeron durante el año 2014, un total de 57, aumentando en 13 el número de fallecidos con respecto al 2013. La Comunidad gallega ocupa el segundo puesto tanto en índice de incidencia, sólo por detrás de La Rioja, como en número total de accidentes, donde Andalucía ocupa el primer puesto con 74 accidentes. Así lo han expuesto hoy los sindicatos CCOO y UGT en una rueda de prensa sobre siniestralidad laboral y las enfermedades laborales en Galicia.

 

Por sectores, destacaron la bajada de accidentes mortales en el sector servicios, al pasar de 20 accidentes en 2013 a 16 en 2014. Por el contrario, los datos reflejan según estos sindicatos un aumento importante de la mortalidad en el sector pesquero e industrial, pasando de 7 a 20 víctimas mortales en la pesca, y de 6 a 10 en el sector industrial. Las causas más frecuentes de accidentes mortales han sido los infartos y otras patologías no traumáticas, ahogamientos y sepultamientos, choques o golpes contra objetos en movimiento, y aplastamientos y amputaciones.

 

La responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Galicia, Violeta Esteban Ceballos, destacó que las muertes suben entre trabajadores jóvenes, un 200% en edades entre 20 y 24 años, y un 100% entre personas de 25 y 34 años. Además, informó de que los fallecidos con contrato temporal han supuesto el 34% del total. Asimismo, han aumentado los accidentes laborales que causaron baja laboral, 848 más que en el año 2013.

 

Atendiendo a la gravedad, han aumentado todos los tipos de accidentes; además de los mortales ya mencionados, han aumentado en un 3,77% los accidentes leves y un 2,63% los accidentes graves. Por su parte, José Manuel Rodríguez Portela, de UGT, se ha referido a las cifras de las enfermedades profesionales en Galicia. En el año 2014 estas enfermedades aumentaron en 120 casos con respecto al año 2013, sumando un total de 1.124. De estas, 386 no causaron baja laboral. Este dato disminuye con respecto a los años anteriores y se debe al "miedo a perder el puesto de trabajo", en palabras de Portela.

 

Las principales causas, dijo, se deben a agentes físicos y la inhalación de sustancias y agentes nocivos para el organismo. El secretario de Salud Laboral de UGT ha denunciado la falta de aplicación de los decretos de prevención y que los trabajadores se sienten "inseguros y desprotegidos" en sus puestos de trabajo. A modo de conclusión, ambos sindicatos coincidieron en que el aumento de accidentes y enfermedades laborales ha de ser "tomado en serio" por las autoridades, y denunciaron el "fracaso" de las políticas de prevención. Violeta Ceballos afirmó que los trabajadores "priman tener un salario a estar seguros", y añadió que la causa de esta situación se debe "a un mercado laboral precario, pobre, desigual, inseguro y desprotegido". Ambos dirigentes recordaron que el próximo 28 de abril llevarán a cabo un acto central en Ourense para conmemorar el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Galicia, segunda autonomía donde más trabajadores fallecen en jornada laboral