viernes. 29.03.2024

Cada vez con más frecuencia es habitual oír hablar del bienestar de los trabajadores, de las medidas que las empresas llevan a cabo para ser entornos agradables en los que trabajar, de certificaciones que premian a las organizaciones que “hacen bien su trabajo de cara a sus empleados”… Aunque ya común, no por ello es menos necesario seguir recalcando la importancia de estas medidas, ni se debe dejar de analizar si estas ideas quedan en papel mojado o las compañías realmente están haciendo los deberes para conseguir entornos saludables y satisfactorios para sus equipos.

 

Por todo ello Adecco, líder en la gestión de Recursos Humanos, ha puesto en marcha la VI Encuesta Adecco La Felicidad en el Trabajo. Un repaso, de la mano de 2.400 profesionales en activo de toda España, a los niveles de satisfacción y realización personal que tiene el talento español.

 

Según esta encuesta, Solo un 10,7% de los trabajadores españoles considera que las empresas de nuestro país están incluyendo seriamente entre sus políticas de Recursos Humanos medidas relacionadas con la felicidad laboral de sus empleados. El 31% restante cree que lo empiezan a hacer ahora tímidamente.

 

En cambio, la mitad de los encuestados considera un aspecto fundamental a la hora de buscar trabajo encontrar ese tipo de políticas entre los paquetes de beneficios de las empresas. Un 40,9% las valoran positivamente aunque no sean decisivas y sólo un 9,4% de ellos no les da importancia.

 

Preguntados por su índice de felicidad laboral, los trabajadores españoles rozan el Notable. En una escala del 1 al 10, el trabajador español se encuentra en un 6,3 (tres décimas menos que un año atrás).

 

Los aspectos mejor valorados por los encuestados por Adecco a la hora de conseguir esa felicidad laboral son disfrutar de un buen ambiente en el trabajo (8,38 puntos sobre 10), disfrutar de un horario que permita conciliar trabajo y vida personal (8,24) y un buen salario (8,22 puntos).

 

Sin embargo, casi 6 de cada 10 trabajadores renunciarían a tener mejor sueldo a cambio de gozar de mayor felicidad en el trabajo (disminuye este “sacrificio” en 3 puntos porcentuales con respecto al año anterior).

 

Además, 8 de cada 10 encuestados piensan que una mayor racionalización de los horarios o la posibilidad de teletrabajar ocasionalmente les reportaría mayores índices de satisfacción laboral.

Seis de cada diez trabajadores estaría dispuesto a cobrar menos para ser feliz en su...