martes. 23.04.2024

La seguridad en la construcción es un tema sumamente importante, ya que los trabajadores de esta industria están expuestos a diversos peligros diariamente. El número de muertes y accidentes sufridos por los obreros del sector es muy elevado y supera ampliamente las cifras de siniestros generadas por otro tipo de labores. Los riesgos derivan de las tareas específicas de la profesión -tales como trabajos en altura, excavaciones y demoliciones-, así como de la necesidad de manipular maquinarias, equipos y herramientas potencialmente peligrosos.

 

Accidentes de la construcción

Los abogados para accidentes de la construcción de David Resnick & Associates identifican los percances que con mayor frecuencia se presentan en las obras. Entre ellos se incluyen diferentes tipos de lesiones, caídas, traumatismos y quemaduras. La exposición a sustancias tóxicas, la electrocución y la amputación de miembros son otros de los peligros siempre latentes en estos contextos laborales. También existen numerosos casos de asma, alergias cutáneas y cuadros de deshidratación, por mencionar algunos. Todas estas enfermedades e incidentes de diferentes niveles de gravedad resultan como consecuencia de errores en los planes de seguridad, negligencia y falta de cumplimiento de la legislación relacionada con el tema. Es importante destacar que el obrero de la construcción goza de derechos que le garantizan el desarrollo de su trabajo en un ambiente protegido y debe hacerlos valer.

 

Condiciones para garantizar la seguridad a los empleados de la construcción

Las medidas de prevención y el desarrollo de un plan de seguridad respetado por todas las partes involucradas permiten disminuir el porcentaje de enfermedades, accidentes y decesos de los trabajadores de la construcción. Las normas preventivas responden a una serie de principios que buscan especialmente evitar riesgos, reemplazar las acciones peligrosas por otras que no impliquen posibilidades de incidentes e instruir a los obreros respecto del modo protegido de desarrollar sus tareas. Enumeramos a continuación algunas de las reglas fundamentales de previsión y control en la industria de la construcción.

- Informar adecuadamente a los trabajadores en relación al sistema de seguridad vigente. Explicarles la importancia de comprometerse con este plan, cuidando la salud individual y colectiva.

- Instalar vallas perimetrales, así como pasarelas y torres de acceso protegidas.

- Realizar una clara señalización de la obra, diferenciando los sectores peatonales de las vías de circulación de vehículos.

- Exigir la formación específica a los conductores de vehículos de carga y maquinarias, tales como excavadoras. Respetar el uso de los dispositivos de seguridad correspondientes a estas máquinas.

- Garantizar la correcta instalación de elevadores y montacargas, así como el montaje seguro de andamios por parte de personas especializadas. Corroborar periódicamente el buen estado de estas estructuras.

- Exigir en toda ocasión el uso de los equipos personales de protección: casco, calzado, guantes, mascarillas, cinturón-arnés y cualquier otro implemento que resulte necesario según la tarea a realizar.

- Proveer a los trabajadores de espacios de higiene y descanso.

- Dotar a la obra de extintores para incendios y recursos de primeros auxilios.

 

Garantizar las condiciones de seguridad en toda obra de construcción es el único modo de prevenir y evitar accidentes laborales lamentables, cuidando la salud y la integridad física de los trabajadores.

Cómo hacer de las obras de construcción un lugar seguro para los trabajadores