jueves. 28.03.2024

El Foro Económico de Galicia ha presentado hoy un documento de estrategia industrial que propone como principal medida la recuperación de los 50.000 empleos en el sector que se perdieron entre 2005 y 2015 y así volver a la cifra de 200.000. El objetivo, ha señalado en la presentación del informe su autor, el economista Albino Prada, es pasar del 14% al 20% de empleo industrial en Galicia, que es el que hay en el País Vasco. Prada ha hecho hincapié en un dato: el valor añadido bruto generado en Galicia es el mismo que antes de la crisis, lo que ha atribuido a la automatización y digitalización de procesos ligados a la llamada industria 4.0.

 

Ha incidido en que en Japón, donde "no son unos pardillos en eso de la industria 4.0", se está apostando "a fondo" por la digitalización y la automatización; eso sí, "preservando al máximo posible" que este proceso no se extienda a las actividades del sector servicios. El Foro Económico propone dentro de su estrategia para Galicia "ganar músculo" y diversificar la actividad en industria química, caucho y plástico y refinados; industria farmacéutica, equipamientos informáticos y electrónicos, equipamiento eléctrico y fabricación de maquinaria.

 

Se trata de actividades con "un alto componente tecnológico y de innovación" que en comunidades como País Vasco o Cataluña generan un valor añadido bruto del 6,5%, frente al 1,8% en Galicia. El Foro Económico de Galicia hace especial énfasis en la necesidad de generar más valor añadido bruto manufacturero a partir de los recursos naturales propios. Como ejemplo, alude a que Galicia tiene un valor añadido bruto primario del 5,1% del total español, pero el manufacturero alimentario es solo del 2,9%, el mismo que Cataluña a partir de un 1% de valor añadido bruto primario. También pone el foco en que siendo Galicia una potencia en el sector forestal español no tiene capacidad de transformarlo en el circuito industrial de las manufacturas derivadas, caso similar al de los recursos energéticos.

 

Otras propuestas de este documento estratégico son la necesidad de incorporar 2.500 empresas manufactureras nuevas a las 6.335 actuales y duplicar el número de empresas de la alimentación con más de 50 trabajadores. Identifica como principales obstáculos la concentración financiera y en los mercados de la energía y la "débil" capacidad de atracción de inversiones extranjeras.

 

A este respecto, Albino Prada ha reflexionado sobre la deslocalización de empresas auxiliares de la automoción al norte de Portugal. Un fenómeno, ha dicho, cuya "parte positiva" es que permite que "el riesgo más grave" que sobrevuela al sector, la deslocalización a Marruecos o Rumanía, "se retrase en el tiempo". Y para compensar este "drenaje inevitable", ha recomendado que las auxiliares implantadas en Galicia diversifiquen su cartera de clientes y mercados y apuesten por la especialización en productos de alto valor añadido

Proponen recuperar 50.000 empleos industriales perdidos en Galicia en la crisis