viernes. 29.03.2024

Vicente Vidal, portavoz de la CIG, ha cargado hoy contra la "deslealtad" de los demás sindicatos representados en el sector naval de Ferrolterra al haber reclamado a la central nacionalista que suspenda el paro en el tejido auxiliar y acuda a la mesa de negociación con la patronal. En declaraciones a los periodistas, ha reivindicado una "misma tabla salarial" para todos los operarios, que según ha dicho "no quieren cobrar como los de Navantia". "Quieren recuperar lo que les quitaron en estos años de crisis", ha observado el delegado.

 

En los prolegómenos de una nueva asamblea ante el astillero de Ferrol, celebrada en la novena jornada de su huelga indefinida, Vidal ha admitido que "algunos sí están cobrando" lo estipulado en los acuerdos salariales de 2001 y ha remarcado que quieren "entrar a trabajar". Así, ha estimado que es "lo único que quieren, pero en igualdad de condiciones que esos compañeros insolidarios que no les apoyan".

 

De este modo, ha aludido a la anunciada presentación por parte de empleados de algunas auxiliares de escritos para demandar el fin de las protestas. Tras las críticas empresariales a las medidas de presión, el portavoz de la CIG ha replicado en torno a Carlos Gestido, gerente de la auxiliar Nervión, que desde "hace más de 20 años no tiene indefinidos" y que su plantel trabaja "11 horas seguidas; paga a hora corrida, pacta individualmente cada trabajador". Además, ha explicado que a quien "denuncia" sus condiciones "no lo vuelve a coger".

 

En paralelo, ha extendido estas impresiones a Indasa, cuyo convenio beneficia "a los indefinidos y poco más" y que dispone de "eventuales a hora corrida y 12 horas". "En Galictio les obligaron a ir al taller y firmar un papel conforme querían trabajar; lo único que están haciendo es aprovecharse de la pasividad de Navantia", ha opinado Vicente Vidal.

 

El representante sindical, además, ha anunciado que desde el próximo lunes sus protestas no se limitarán a los accesos a los astilleros, sino que promoverán concentraciones y manifestaciones en otros puntos. De hecho, ya ha concretado una manifestación que partirá a las 19:00 horas del jueves, 19 de octubre, de la antigua Bazán Ferrol. El objetivo, ha detallado, es pedir "dignidad y que esos acuerdos de 2001, de una vez por todas, se recuperen y los hagan efectivos".

 

A mayores, ha instado a Navantia a que "asuma su responsabilidad y no contrate a cualquier precio" y ha considerado que la CIG no comprende "este modo de negociar", que contempla reuniones "de semana en semana". Finalmente, ha avanzado que la próxima sería "el día 18, vamos a ir; no vamos a levantar la huelga, pueden volver a cancelarla", y ha destacado que no les "parece un modo adecuado de buscar una solución".

La CIG ve "deslealtad" sindical por pedir el fin del paro en el naval