viernes. 29.03.2024

La Consellería de Economía, Empleo e Industria viene de publicar la pasada semana en el Diario Oficial de Galicia (DOG) dos convocatorias de ayudas dirigidas a los ayuntamientos en las que el Gobierno autonómico invertirá cerca de 7 millones de euros para la contratación de 1.420 despedidos. La delegada territorial de la Xunta en Ourense subraya que ambas líneas de ayuda resultaron muy exitosas en las pasadas convocatorias y fueron muchos los ayuntamientos de la provincia que se vieron beneficiados al amparo de estos programas.

 

Por un lado, el departamento autonómico dirigido por Francisco Conde destinará 5,7 millones de euros para la contratación de 800 personas perceptoras de la Renta de Inclusión Social de Galicia (Risga) en 192 ayuntamientos, teniendo preferencia, al igual que el pasado año, aquellas personas que hayan asignado un proyecto de inserción de carácter laboral, los mayores de 45 años y las que tengan cargas familiares.

 

La convocatoria salió publicada en el https://goo.gl/WNVRkJ  el pasado viernes por lo que el plazo de solicitud se abrió ayer y finalizará el 12 de febrero. Al amparo de esta Orden en la pasada convocatoria un total de 53 ayuntamientos de la provincia contrataron a 173 despedidos con una aportación de cerca de 1,3 millones de euros. Con independencia de la duración del contrato, el período que financiará la Xunta con estos apoyos, que vano dirigidos a ayuntamientos y las agrupaciones de ayuntamientos, será de siete meses.

 

La cuantía que se conceda será la equivalente al necesario para sufragar los cuestes salariales totales, incluida la cotización empresarial a la Seguridad Social por todos los conceptos, en la misma cantidad que la fijada para el salario, según el convenio colectivo vigente. Para la resolución de las ayudas se tendrá en cuenta el número de desempleados y la evolución del paro registrado entre 2013 y 2017 de cada localidad, así como la evolución de la población en este período y el número de perceptores de la Risga a 31 de diciembre de este año.

 

Díaz Mouteira se refirió al segundo programa de apoyo destinadas a la Administración local y que salió publicado en el https://goo.gl/vZ7rpn  el jueves 11 de enero que destina 1,3 millones de euros para la inserción en el comprado de trabajo de 620 personas sin empleo en 150 ayuntamientos y que realizarán obras o servicios de interés general o social.

 

En esta convocatoria tendrán preferencia los servicios relacionados con Protección Civil y seguridad de las personas y bienes, especialmente los proyectos que correspondan a servicios de salvamento y socorrismo. En este caso las solicitudes podrán realizarse hasta el lunes 12 de febrero. La delegada territorial recordó que en la pasada convocatoria el Gobierno gallego concedió casi 140.000 euros a 43 ayuntamientos de la provincia ourensana que posibilitó la contratación de 48 personas desempleadas.

 

Marisol Díaz indicó que las dos acciones forman parte de la Agenda 20 para el Empleo con la que la Xunta está impulsando la calidad en el comprado de trabajo y con la que se está contribuyendo a la reducción del paro en Galicia y a la creación de empleo. De hecho, descendió 0,15% con respecto a 2016 y en la evolución mensual fue el primer mes de diciembre en el que se produjo un descenso del desempleo de toda la serie histórica.

La Xunta activa dos líneas de apoyo a los ayuntamientos para la contratación de...