viernes. 29.03.2024
Huelga | Justicia

Funcionarios de Justicia notan el apoyo ciudadano ante "una reivindicación justa"

El comité de huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia ha asegurado hoy que nota apoyo de la calle debido a que plantea "una reivindicación muy justa" de "recuperación salarial" mientras espera una llamada de la Xunta que sostienen está pendiente desde el lunes.

El comité de huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia ha asegurado hoy que nota apoyo de la calle debido a que plantea "una reivindicación muy justa" de "recuperación salarial" mientras espera una llamada de la Xunta que sostienen está pendiente desde el lunes.

 

El portavoz del comité en Santiago, Manuel Díaz (UGT), nota una "posición enquistada" del Gobierno autonómico, centrada en las cantidades económicas", y reclama que, debido a que el techo de gasto de Galicia aumentó este año un 5,4 %, la oferta de la Xunta crezca desde el actual 4 % planteado: "Por lo menos llegue usted ahí", ha expresado, en alusión a la oferta de subida Díaz ha hecho estas declaraciones con motivo de una manifestación, en la que han participado en torno a un centenar de funcionarios, celebrada entre los juzgados de Santiago y la Escola Galega de Administración Pública (EGAP) tras la pancarta "Non á discriminación laboral na Xustiza galega (No a la discriminación laboral en la Justicia gallega)".

 

Convocados por los sindicatos SPJ USO, A Xustiza CUT, FeSP UGT, CSIF, STAJ, CIG y CCOO, han gritado consignas como "Contra la prepotencia, resistencia" o "Rueda, cobarde, la Justicia está que arde". Ha acusado a la Xunta de mentir "repetidamente en los medios" respecto a sus peticiones, que "no son ni mucho menos ese 16 %", del que habla el Ejecutivo. Sus peticiones suponen, según cálculos del comité de huelga, un 0,05 % del total del techo de gasto de Galicia para este año, 9.487 millones de euros. "Para que la gente lo entienda, son cinco céntimos de cada cien euros. ¿Eso va a poner en peligro la estabilidad presupuestaria de esta cantidad autónoma? Basta ya de tanta manipulación y de tanto engaño.

 

Nosotros hemos bajado mucho más de lo que han subido", ha continuado. Ante los periodistas ha agradecido el respaldo público mostrado por la Junta de Personal Funcionario de los Servicios Centrales de la Xunta de Galicia, cuyo comunicado de apoyo ha sido leído al final de la manifestación, ante la EGAP. Los funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia notan que los ciudadanos, a pesar de verse perjudicados por los servicios mínimos, comparten sus peticiones. "La gente en la calle lo está entendiendo, esto es una reivindicación muy justa. En 2008 teníamos un salario y hoy tenemos otro recortado durante diez años.

 

No es una reivindicación salarial, es una recuperación salarial. Durante cuatro años nos detrajeron de nuestras nóminas el equivalente a tres pagas extras", ha añadido. En ese sentido, asegura que los funcionarios están "perdiendo dinero" porque han aceptado "no recuperar todo" lo dejado "durante este tiempo. Los sindicatos esperan todavía la llamada de la Xunta, que quedó en convocarlos "esta semana" y demandan, además, "buena fe negociadora y lealtad hacia la otra parte", que ven ausentes hasta ahora. Sitúan el seguimiento de la huelga, en esta séptima jornada laboral, en un 93 % en Vigo, un 92 % en Pontevedra, un 88 % en Ourense, un 85 % en Ferrol y Santiago, un 84 % en Lugo y un 80 % en A Coruña.

 

La Xunta, en cambio, calcula que 1.088 personas han secundado la huelga, un 40,30 % de los 2.700 funcionarios, a los que si se suman los 122 con ausencia justificada y los 775 de servicios mínimos, dan un seguimiento de un 73,4 %. Por provincias, según detalla Vicepresidencia a través de un comunicado, el seguimiento ha sido de un 47,16% en Pontevedra, un 42,34 % en Ourense, un 39,59 % en A Coruña y un 33,1 % en Lugo. La diputada del grupo parlamentario del PSdeG-PSOE, Patricia Vilán, ha participado en la movilización debido a que su partido apoya las reivindicaciones, que considera legítimas y que "muestran esa falta de capacidad de diálogo que tiene el Gobierno del Partido Popular".

 

Ha afeado al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el hecho de que salga "todos los días en la prensa", a pesar de que "no se digna a sentarse con los trabajadores". Durante la manifestación se han repartido carteles con la cara de Rueda, calificado como conselleiro de "In-Justicia" y con la palabra "Mentiroso" en la frente, antes de cantar, con el ritmo de la canción "Resistiré", una letra reivindicativa para "aguantar los años de gobierno del PP".

Funcionarios de Justicia notan el apoyo ciudadano ante "una reivindicación justa"