jueves. 28.03.2024

El Comité de huelga de Justicia recurrirá a la Valedora y al Defensor del Pueblo

El comité de huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia ha acordado hoy recurrir a la Valedora do Pobo y al Defensor del Pueblo la decisión de la Xunta de abordar las reivindicaciones de la huelga en mesa sectorial, al considerar que vulnera un derecho constitucional.

El comité de huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia ha acordado hoy recurrir a la Valedora do Pobo y al Defensor del Pueblo la decisión de la Xunta de abordar las reivindicaciones de la huelga en mesa sectorial, al considerar que vulnera un derecho constitucional. Los sindicatos Alternativas na Xustiza-CUT, STAJ y CIG se han reunido hoy, con la ausencia de CSIF, en la capital gallega para abordar la situación de hoy de la huelga, que llega a su día natural número 105 consecutivo.

 

Enrique Araújo (STAJ) ha explicado a los periodistas al término del encuentro que se mantiene "toda la legitimidad, toda la validez y toda la vigencia el comité de huelga" como "único órgano que puede cerrar la huelga de forma legal" y sigue con el paro indefinido convocado.

 

Los sindicatos han acordado presentar una queja a la Valedora do Pobo y al Defensor del Pueblo por "haber puenteado al comité de huelga para cerrar un conflicto" en lo que el comité de huelga cree que "es ilegal", pues entiende que vulnera el derecho de huelga recogido en el artículo 28 de la Constitución. "Pedimos a la Administración que valore la posibilidad de cerrar bien el conflicto y no cerrarlo en falso con una minoría", ha continuado sobre el hecho de que SPJ-USO, FeSP UGT y CCOO representan un 45,6 % del colectivo.

 

El comité de huelga valorará, una vez esté publicado el acuerdo entre estos tres sindicatos y la Xunta, "las acciones legales contra una posible ilegalidad que pueda darse". "Creemos que el único interlocutor válido cuando hay una huelga vigente es el comité de huelga. No se puede cerrar el conflicto con una representación sindical del 45 %", ha proseguido. Araújo ha reconocido que en la actualidad "el seguimiento de la huelga es muy bajo", pero no ha descartado "que algún día se pueda recuperar si esto no se arregla", para lo que es necesaria "la mayoría sindical". De momento, el comité de huelga no se ha pronunciado a favor de la mediación porque ya fue rechazada varias veces a lo largo del conflicto.

El Comité de huelga de Justicia recurrirá a la Valedora y al Defensor del Pueblo