jueves. 28.03.2024

El plazo de solicitud para optar a las ayudas del Bono Autónomo, de hasta 3000 euros, finalizará el próximo 4 de julio. El Diario Oficial de Galicia (DOG) viene de publicar la convocatoria del programa de la Consellería de Economía, Empleo e Industria para este año, que está dotado con una inversión de 3 millones de euros.

 

Se trata de una iniciativa con la que la Xunta busca apoyar servicios e inversiones para la mejora de la competitividad empresarial o profesional de los trabajadores por cuenta propia que cuentan con una antigüedad superior a los 42 meses, tengan unos rendimientos netos reducidos que sean inferiores a 30.000 euros al año y una facturación mínima anual de 12.000 euros, IVA incluido, declarados en el año anterior al de la convocatoria. La Administración autonómica prevé beneficiar la 1000 autónomos.

 

Se apoyarán los gastos que se hayan realizado desde ayer y hasta el 20 de diciembre. La actuación cuenta con dos líneas de ayudas para mejorar la competitividad de los autónomos. Se apoyará, de una banda, el desarrollo de servicios destinados a la investigación de mercado y planes de marketing, comunicación, estrategia, crecimiento, comunicación, refinanciación o reorientación del negocio, así como los dirigidos al uso de las nuevas tecnologías. También se podrán aprobar ayudas para otros estudios o planes que tengan como fin incrementar la competitividad de la actividad empresarial.

 

Se financiará, de otro lado, y, como novedad este año en la convocatoria de este programa, inversiones relacionadas con la compra de maquinaria, herramientas, equipos informáticos o rótulos; con la reforma del local; la puesta en marcha de aplicaciones informáticas y páginas web o la creación de logotipos del negocio.

 

El Bono autónomo forma parte de uno de los retos principales del Gobierno gallego para favorecer la consolidación de la actividad de este colectivo. Otras líneas de apoyo activadas este año por la Xunta, a través de la Estrategia Autónomo 2020, son las ayudas por valor de 14,6 millones para impulsar el inicio de la actividad, con las que se prevé beneficiar la 4.100 autónomos; y las destinadas a favorecer la contratación indefinida de trabajadores en 190 empresas de autónomos, para las que se dedican 1,35 millones.

 

En total, la Xunta invierte en estas dos iniciativas 16 millones de euros. Asimismo, está abierto el plazo de solicitud de las ayudas para favorecer la conciliación de los autónomos y para ampliar la tarifa plana. La Xunta con estas actuaciones sigue ejecutando la Estrategia Autónomo 2020 con el objetivo de poner al alcance de los trabajadores por cuenta propia las mayores facilidades para que puedan seguir emprendiendo y creciendo. La planificación incluye 20 medidas para apoyar la estos trabajadores en la incorporación de nuevas personas a su empleo, en la consolidación de la actividad existente para garantizar su viabilidad y en la simplificación y agilización de la tramitación administrativa.

La Xunta abre el plazo de solicitud del Bono autónomo con ayudas de hasta 3000€