jueves. 28.03.2024

La Xunta prevé desarrollar a lo largo de 2019 la convocatoria de 5.833 plazas de empleo público, lo que supone un "récord" en la última década, según ha avanzado en conferencia de prensa el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

 

De este modo, según ha explicado Núñez Feijóo, junto a la convocatoria ya lanzada en Educación de 2.064 plazas, la Xunta dará vía libre a la convocatoria de 1.323 plazas en Sanidad y de 2.446 plazas en la administración general, de las que 1.388 serán de libre acceso en concurso oposición y el resto de promoción interna. Según ha destacado el presidente gallego, la Xunta cubrirá el 100 % de la tasa de reposición y, además, el 8 % adicional autorizado a las comunidades cumplidoras -que representa 213 plazas- se destinará íntegramente a cubrir plazas de sanidad.

 

En esta área, ha explicado Núñez Feijóo, este verano se convocarán conjuntamente las plazas de médicos de atención primaria -medicina familiar y pediatría- del año 2018 y de este 2019, con lo que la oferta pública de empleo para estas especialidades será de 254 médicos de familia y 93 pediatras.

 

De la convocatoria de Sanidad de 2019, "dos de cada tres plazas" están destinadas a atención primaria; de modo que de las 332 vacantes para licenciado sanitario "200 serán para médicos de familia y 35 para pediatras". El presidente gallego ha insistido en que es "el mejor momento" para un ciudadano si está pensando en ingresar en la administración pública como funcionario. Ha destacado que la convocatoria de plazas públicas entre 2018 y 2019 se elevará a 11.800 plazas, "que se dice pronto", y desde el año 2015, cuando la Xunta sitúa el inicio de la recuperación, hasta la actualidad se habrán convocado "cerca de 19.000 plazas".

 

El Consello de la Xunta ha analizado este jueves, además, los datos de PIB de 2018 avanzados por el Instituto Gallego de Estadística, según los cuales la economía gallega creció el año pasado un 2,8 por ciento, un dato "excelente". Núñez Feijóo ha destacado que este dato sitúa el crecimiento de la economía gallega por encima de la media de España (2,5 %) y de la eurozona (1,8 %) y "prácticamente por encima de todos los grandes de la UE", así como de Portugal (2,1 %), "que está tan de moda". El presidente gallego ha incidido en que este crecimiento ha permitido, además, "la creación de 19.000 puestos de trabajo a tiempo completo" y ha llamado la atención sobre el modelo de crecimiento.

 

Así, Núñez Feijóo ha revelado que la Xunta ha dado este jueves el visto bueno a su Estrategia de Responsabilidad Social Empresarial, que impulsará 30 medidas hasta el año 2021, de las cuales 9 son de "nueva creación" y que cuenta con 50 millones de euros de presupuesto. La Xunta pretende que estas medidas sirvan para fomentar los compromisos sociales y ambientales de las compañías en Galicia y que desarrollen acciones voluntarias que vayan "más allá de la legislación" en ámbitos como la conciliación y la igualdad.

 

Núñez Feijóo ha hecho, también, un balance de las actuaciones de Sogama durante el año 2018, "probablemente el mejor año" de la empresa semipública que gestiona los residuos en Galicia para 2,2 millones de gallegos, el 81 % de su población. El presidente gallego ha destacado la próxima rebaja de un 10 % a los ciudadanos en su tasa de basura a través de la rebaja a los ayuntamientos.

 

De momento, "229 ayuntamientos, el 77 por ciento" de los adheridos a Sogama han manifestado su intención de efectuar este descuento previsto en la ley de acompañamiento aprobada en el Parlamento y que supondrá un ahorro total de 4,7 millones de euros. Núñez Feijóo ha alabado la "buena gestión" de la empresa, que en 2018 canceló "toda su deuda; 125 millones con entidades y 25,7 millones de deuda subordinada a los accionistas".

 

Además, la deuda de los municipios con Sogama ha caído un 80 por ciento desde el año 2013 y se sitúa en 4,5 millones de euros". Con las inversiones previstas, ha destacado el presidente gallego, a mediados de este año está previsto que la planta aumente "su capacidad de tratamiento un 81 por ciento".

 

Entre otros temas, además, la Xunta ha dado el visto bueno a los decretos que regularán los servicios mínimos durante la huelga prevista para el próximo 8 de marzo que afectan a los servicios esenciales. Quedan fuera de este decreto el Sergas y la CRTVG, que tienen sus propias competencias, si bien "los servicios esenciales estarán garantizados en todo momento", ha señalado Núñez Feijóo. Y el Consello de la Xunta ha declarado a Pantón como "municipio turístico", con lo que ya son 48 localidades en toda Galicia con esta distinción.

La Xunta prevé una convocatoria "récord" de más de 5.800 plazas este año