jueves. 28.03.2024

Galicia sigue reduciendo el paro a nivel anual confirmando la tendencia de bajada del desempleo y de creación de puestos de trabajo con respecto a octubre de 2018. De hecho, se posiciona como la sexta Comunidad en la que más se reduce el paro en términos absolutos. La secretaria general de Empleo, Covadonga Toca, valoró hoy los datos en la visita que realizó en Ames a la empresa OpSeeker Tech, donde destacó que la cifra de desempleados (164.307) sitúa Galicia a niveles inferiores a los de hace 11 años.

 

En la evolución anual, Toca explicó que el paro baja en 5437 personas, es decir, en un -3,20%, lo que supone que Galicia ya suma seis años consecutivos de caída del paro en un mes de octubre. La Comunidad reduce el desempleo, además, a mayor ritmo que el conjunto del Estado, donde disminuye en un -2,37%.

 

El desempleo, además, baja en los colectivos prioritarios para la Xunta: las mujeres (-3,45%), los parados de larga duración (-9,04%) y los menores de 30 años (-3,21%).

 

El paro también descendió en las cuatro provincias gallegas y en las 7 grandes ciudades. Con respecto a las provincias, Ourense lidera el descenso (-5,40%), seguida de A Coruña (-3,01%), Pontevedra (-2,96%) y de Lugo (-2,31%). La caída del paro se registró, asimismo, en todos los sectores de actividad, liderando la bajada la construcción (-8,06%), seguida de la agricultura y pesca (-4,43%), de la industria (-4,12%) y de los servicios (-2%).

 

En la evolución mensual, el desempleo siguió la tendencia del resto del Estado y creció un 4,66% con respecto al mes de septiembre. La creación de empleo, además, crece en el último año un 1,41% hasta llegar a 1.027.450 cotizantes a la Seguridad Social (39 nuevos afiliados al día), con lo que Galicia suma 8 meses por encima del millón. La importancia de la formación en los sectores estratégicos Covadonga Toca recordó el esfuerzo que la Xunta está haciendo por contar con una Galicia más preparada, como una de las claves para abrir nuevas oportunidades laborales y crear empleo de calidad. En este sentido, Galicia prevé destinar 260M€ en 2020, de los que más de 66M€ serán para el Plan Gallego de Formación, en el que se incluye formación específica para sectores estratégicos como el de la automoción.

 

Precisamente, el paro disminuyó en el sector de la fabricación de vehículos a motor, en el último mes en 165 personas, el triple que en octubre de 2018, una tendencia que se espera que se consolide con las nuevas contrataciones anunciadas por PSA para producir sus nuevos modelos y que repercutirán, también, en la industria auxiliar.

 

La secretaria general visitó hoy las instalaciones de la empresa OpSeeker Tech, empresa de base tecnológica situada en el ayuntamiento de Ames y que pertenece a otro de los sectores que la Xunta quiere impulsar para mejorar la competitividad del tejido empresarial. La compañía ofrece herramientas, a través de una aplicación web, para que la gente aprenda a gestionar su dinero, además de ofrecer asesoramiento independiente.

Galicia continúa reduciendo el paro hasta situarse a niveles inferiores a los de hace...