viernes. 19.04.2024

Sindicatos lamentan que la Xunta no publique el número de plazas por especialidades

El director general de Centros y Recursos Humanos de la Xunta, José Manuel Pinal, ha presentado a la mesa sectorial de la enseñanza no universitaria la oferta pública de empleo docente para 2020, aunque no ha concretado el número de plazas por especialidades, algo que han lamentado los sindicatos.

El director general de Centros y Recursos Humanos de la Xunta, José Manuel Pinal, ha presentado a la mesa sectorial de la enseñanza no universitaria la oferta pública de empleo docente para 2020, aunque no ha concretado el número de plazas por especialidades, algo que han lamentado los sindicatos. Pinal ha matizado que se trata de la "convocatoria de plazas más grande de la historia de la Consellería de Educación" y que las plazas que se convocan "son las máximas que permite la ley".

 

"Las plazas que se convocan son las máximas que puede convocar la Consellería porque estamos al 100 % de la tasa de reposición", ha declarado Pinal, que asegura que las plazas "van en función al acuerdo que se firmó con los sindicatos para la estabilización de las plazas de interinos", por lo que también en ese caso "son las máximas que se pueden convocar". Según Pinal "la cifra que hoy se pone bajo la mesa no es negociable al alza", por lo que la cifra anunciada por la Xunta es "real" y será de 3.654 plazas, de las cuales 2.036 serán de acceso libre y 1.618 serán plazas de promoción. Dentro de estas plazas de promoción, después de 12 años, se convocarán plazas para catedráticos. con el fin de permitir que el profesorado "alcance el culmen de su carrera profesional", algo que, según Pinal, "es muy esperado por todos ellos".

 

Sin embargo, el número de plazas por especialidad no se ha concretado este martes y se dará a conocer en la convocatoria de las oposiciones, que se publicará en el Diario Oficial de Galicia, en el primer trimestre de 2020. "Las especialidades ya se dieron a conocer en el último informe que se llevó al Consello de Gobierno. Se dieron a conocer precisamente para que los opositores sepan cuáles son aquellas materias de las que se van a tener que examinar", ha declarado Pinal, que ha afirmado que el número de plazas de cada una de las 88 especialidades se dará a conocer a finales de enero o principios de febrero. Los sindicatos han valorado positivamente la OPE, aunque todos ellos han matizado que es necesario conocer el número de plazas exacto por especialidad para que los opositores sepan a qué presentarse.

 

"Hay mucha gente que lleva muchísimos años presentándose a otra oposición porque la suya no tuvo plazas y en este momento no va a saber aún si seguir preparando la oposición que estaba preparando o preparar la suya, la específica, que van a convocar", ha expresado el presidente del sindicato independiente ANPE Galicia, Julio Díaz. Además, Díaz ha apuntado que la oferta de empleo público "no coincide con los números que el presidente de la Xunta anunció", ya que, según ha afirmado, se ha metido todo "en un mismo paquete", en el que también se metieron cátedras u oposiciones a inspectores.

 

"A nosotros nos preocupa más cómo van a salir esas especialidades. No queremos tener el riesgo de que haya una especialidad en la que haya cinco interinos trabajando y se convoquen cinco plazas y alguno de estos interinos por falta de titulación no se pueda presentar, por lo que pueda suponer un riesgo de que se queden en la calle", ha declarado. Por su parte, la secretaria del sector de enseñanza de UGT, Paula Carreiro, ha asegurado que la oferta de empleo público no será valorada como "totalmente positiva" hasta que no se conozca la distribución de plazas por especialidades y se compruebe que "está bien consensuada la posibilidad de que accedan tanto los opositores libres como los interinos a una plaza definitiva".

 

Para el secretario nacional de CIG-Ensino, Suso Bermello, el sistema "debe atender a dos realidades", a la de la gente que "tiene la expectativa de entrar en la enseñanza pública y que no tiene experiencia previa" y la de "todas aquellas personas que llevan décadas trabajando, que no se convocaron incluso oposiciones y que ahora de repente, a falta de conocer la distribución de las especialidades, no saben a qué presentarse". Por otro lado, el responsable de acción sindical de la federación de Ensino de CCOO, José Fuentes ha calificado la OPE como "satisfactoria", porque "remata la aplicación de un acuerdo firmado con algunas organizaciones, entre ellas CCOO", sin la que "no hubieran sido posibles tres ofertas de empleo tan buenas como las de los tres últimos años".

Sindicatos lamentan que la Xunta no publique el número de plazas por especialidades