viernes. 19.04.2024

Afectados en España 60.000 trabajadores por suspensión temporal de empleo

La avalancha de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), suspensión temporal de la relación laboral, en el sector textil afectará, de momento, a casi 60.000 trabajadores españoles de este ámbito que está sufriendo de manera acusada la crisis provocada por el coronavirus tras el cierre de sus tiendas.

La avalancha de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), suspensión temporal de la relación laboral, en el sector textil afectará, de momento, a casi 60.000 trabajadores españoles de este ámbito que está sufriendo de manera acusada la crisis provocada por el coronavirus tras el cierre de sus tiendas.

 

Las compañías se han ido acogiendo esta semana a las medidas adoptadas por el Gobierno por las que se aprobarán todos los ERTE planteados por "fuerza mayor" como consecuencia del cese de actividad.

 

El grupo Inditex ha cifrado en 25.000 los trabajadores que estarían afectados por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que presentará la compañía de "forma preventiva" la próxima semana y que aplicaría a partir del 15 de abril si se prolonga el estado de alarma.

 

Según ha informado la compañía a Efe, el ERTE solo se aplicaría a personal de tienda y complementarían la retribución de cada uno de los trabajadores afectados. En el caso de Decathlon, filial del grupo francés Mulliez, el ERTE sería para 8.886 personas de las 9.652 que tiene en plantilla, lo que supone el 92 % de sus trabajadores contratados.

 

"Fuerza mayor" ha sido también el argumento del grupo tendam, al que pertenecen las marcas Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield y Women'secret y Fifty, para solicitar un ERTE para 7.000 empleados, con efectos desde el 14 de marzo, motivado por el real decreto por el que se declara el estado de alarma y que impide la apertura de comercios salvo los estrictamente necesarios.

 

Por su parte, la dirección General de España y Portugal de H&M ha anunciado este viernes que la compañía va a presentar un ERTE que afectará a más de 6.000 trabajadores, 5.600 de tienda y más de 400 de su almacén logístico de Torrejón, en Madrid. Mango ha sido hasta el momento, la última en confirmar que presenta un Expediente de Regulación Temporal de Empleo por causas de fuerza mayor, ante el cierre de sus más de 400 tiendas en España.

 

La medida afecta a 4.767 empleados, prácticamente la totalidad de su plantilla en el país, tanto personal de tienda como empleados del centro logístico de Lliçà d’Amunt y de sus oficinas centrales. Otro de los ERTE más numeroso en el sector textil y que afectará a 1.900 personas, el 94 % de la plantilla, ha sido el presentado por la empresa Liwe Española, con sede en Murcia, y propietaria de la marca Inside, ha informado a Efe el secretario del Consejo de Administración, Juan Carlos Pardo Martínez.

 

También 2.000 serán los trabajadores, según los sindicatos, que entrarían en el expediente de la firma italiana de ropa interior Calzedonia e Intimissimi. En el caso de la española Desigual, la medida temporal se aplicará al 90 % de su plantilla en España, 1.359 empleados, tras el cierre de sus 87 tiendas en el país y 296 de las 298 que tiene en toda Europa.

 

El grupo español Adolfo Domínguez que en principio había anunciado un ERTE para 728 personas decidía este viernes ampliarlo hasta las 909 (76 % de la plantilla del grupo), al incluir a 145 profesionales de su sede central y 36 personas de su red comercial en Portugal. El ERTE dará cobertura a los 909 trabajadores de la firma hasta el mes de mayo, en caso de que el cierre de los puntos de venta tenga que prolongarse.

 

La también española Bimba y Lola ha iniciado la aplicación de un ERTE que afectará a todos los trabajadores de sus tiendas en España, unos 800. Las redes sociales han sido el canal elegido por Clemente Cebfrián, cofundador de El Ganso, para comunicar que han tenido que adoptar "medidas muy duras" y presentar un ERTE que afectará al 80 % de su plantilla: 500 empleados

Afectados en España 60.000 trabajadores por suspensión temporal de empleo