PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO



El paro baja en 6.428 personas, un 3,36 %, en junio en Galicia

Jueves, 02 Julio 2020 14:14
Valora este artículo
(0 votos)
por

Galicia ha experimentado en junio una bajada del paro del 3,36 %, lo que la sitúa como la comunidad en la que más ha descendido en términos absolutos -frente al 0,13 % de la media estatal-, si bien los sindicatos la consideran insuficiente y reclaman a la Xunta de Galicia un plan de choque.

 

En concreto, este descenso del 3,36 % se traduce en que Galicia cuenta con 6.428 desempleados menos y se ha dado en las cuatro provincias, con una bajada del 4,9 % en Pontevedra, del 2,66 % en Ourense, del 2,5 % en A Coruña y del 1,5 % en Lugo.

 

Por sectores, la construcción ha liderado la caída en el paro, con una bajada del 5,96 %, seguida por los servicios, con un 3,91 %, la industria, con un 3,68 %, y la agricultura y la pesca, con un 0,33 %. Con respecto a la contratación, ésta subió un 76,25 % con la firma de 23.541 contratos más que en mayo, mientras que las afiliaciones han crecido un 1,05 % para sumar 10.268 cotizantes a la Seguridad Social para un total de 986.642.

 

Así las cosas, el paro ha bajado en Galicia en junio, con respecto al mes pasado, en 6.428 personas (-3,36%), hasta situarse en 184.654 los demandantes, según los datos proporcionados este jueves por los Ministerios de Seguridad Social y de Trabajo.

 

Éstos coinciden con un momento en el que se ha levantado el confinamiento, se mantienen los ajustes de empleo (ERTEs) por la situación de excepcionalidad en el mercado laboral y ha dado inicio la temporada de verano, un efecto que se ha notado especialmente en lo que al sector servicios se refiere. En la Comunidad, que se incorporó una semana antes que el resto a la denominada 'nueva normalidad', hay 29.405 parados más (18,94% frente al 28,09% de la media estatal) que en el mismo mes del año pasado.

 

Ocho de cada diez pertenecen al sector servicios, donde se concentran 23.279 desempleados. Desde la Xunta de Galicia, la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, ha destacado que el contexto actual -con un descenso interanual atribuido a la pandemia de la covid-19-, exige “adaptarse y redefinir las medidas que diseña la Administración en materia laboral”.

 

“El Consello de la Xunta ha aprobado la nueva Axenda do Emprego para recoger medidas adaptadas a la situación derivada de la crisis de la covid-19 con el objetivo de recuperar lo más rápido posible el mercado laboral gallego”, ha añadido Toca, quien ha precisado que esta agenda “se complementa con las medidas del Plan de Reactivación Económica”.

 

Entre estas acciones ha destacado las ayudas para complementar las prestaciones de menor cuantía de trabajadores afectados por ERTEs por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción y para personas a partir de 55 años que perdieron su empleo.

 

Por su parte, desde UGT-Galicia señalan en un comunicado que, si bien el mes de junio marca una mejoría con respecto a mayo, esta recuperación “se está dando con contratos temporales y a tiempo parcial, como se hizo en la crisis anterior”, lo que puede ser “un foco de precariedad y pobreza laboral” y “esconder subempleo y economía sumergida”.

 

De este modo, el sindicato ha reclamado al Gobierno central y a la Xunta de Galicia que estén “vigilantes” y “tomen medidas” para evitar que esta “tímida” recuperación “esté basada en la precariedad”, así como que “negocien con los agentes sociales un plan de choque por el empleo de calidad y una reconstrucción social justa”.

 

Mientras tanto, la secretaria de Emprego de CCOO, Maica Bouza, ha tachado en una nota los datos de “positivos pero coyunturales” e incide en “la necesidad de medidas de apoyo a la actividad y a la creación de empleo, a los sectores productivos y de protección social complementarias a las que está desarrollando el Gobierno central”.

 

“Son necesarias políticas que permitan revertir el dramático balance de los once años de Gobierno de Feijóo, que dejan una Galicia con 47.000 empleos menos en una década y una pérdida de peso de Galicia de casi medio punto en el empleo estatal”, ha sentenciado.

 

Por último, el secretario confederal de Emprego e Industria de la CIG, Fran Cartelle, ha denunciado en el informe de esta central que “la reactivación económica que se encuentra detrás de esta ligera bajada viene de la mano del sector servicios, caracterizado por los altos niveles de precariedad, parcialidad y temporalidad en la contratación”.

 

“Tenemos delante un panorama muy complicado, con miles de trabajadores sin ingresos o con ingresos muy precarios que en muchos casos no permiten sobrevivir”, ha proseguido Cartelle, quien también ha advertido de “lo que puede venir” en los próximos meses “como consecuencia del proceso de desertización industrial de nuestro país ante la inacción de la Xunta”.

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Sibuscascasa.net
http://www.sibuscascasa.net
Para vender, comprar o alquilar, somos tu inmobiliaria

Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates