viernes. 29.03.2024

Las nuevas condiciones de los expedientes de regulación de empleo (ERTE) relacionados con la pandemia de la COVID-19 que regirán hasta el 31 de enero de 2021, ya están en vigor tras su publicación este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

 

Tras lograr el acuerdo con los agentes sociales, el Gobierno aprobó ayer un nuevo marco de ayudas para las empresas que se vean afectadas por la pandemia con tres tipos de ERTE: fuerza mayor para una serie de actividades, de impedimento y de limitación, con distintos porcentajes de exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social. Se establecen, recoge el BOE, "los mecanismos necesarios para ofrecer una protección que se adecúe a diferentes escenarios y entornos de crisis, ya sea por la diferente afectación del sector de actividad o por el grado de impacto que determinadas circunstancias pueden provocar las decisiones adoptadas por razones sanitarias".

 

Entre otros detalles de la nueva normativa está el mantenimiento de la salvaguarda del empleo, que impide despedir durante 6 meses a las empresas acogidas a ERTE, y cuyo computo volverá a iniciarse, en el caso de empresas que ya estuvieran en uno y se acojan a otro ahora, cuando venza el periodo anterior de salvaguarda.

 

También se detalla la compatibilidad de cobrar las prestaciones de un ERTE con trabajar a tiempo parcial sin deducirse "de la cuantía de la prestación la parte proporcional al tiempo trabajado". Y se establece que se compensará a quienes hayan sufrido esta minoración en un solo pago por el importe equivalente a lo dejado de percibir por la deducción efectuada. Para poder recibirlo, los afectados deberán pedirlo en el SEPE antes del 30 de junio de 2021.

 

También se detalla que, en tres meses, se tendrán que haber adoptado una serie de medidas (planes específicos, programas de subvenciones) para mejorar y priorizar el acceso a la formación de los trabajadores afectados por un ERTE. En Galicia, la prórroga de las medidas de apoyo para autónomos y ERTE hasta el próximo 31 de enero de 2021, pues el plazo inicial finalizaba hoy, beneficiarán a 105.000 personas, informa la Delegación del Gobierno en la comunidad.

Las nuevas condiciones de los ERTE por la COVID-19 entran en vigor