jueves. 18.04.2024

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha anunciado este sábado que cerca de 16.000 gallegos y gallegas ya pueden solicitar la nueva prestación para desempleados aprobada por el Gobierno. En un comunicado, la delegación ha informado que estas ayudas estarán destinadas a las personas que agotaron su prestación por desempleo en el primer estado de alarma y que no pudieron incorporarse al mercado laboral ni tienen otros subsidios.

 

"Se trata de una medida que busca compensar esta pérdida de ingresos a un colectivo especialmente castigado por la crisis sanitaria, al dar cobertura a aquellos que no pudieron reincorporarse a sus trabajos por la pandemia y que no disponen de otras prestaciones o ayudas", ha destacado Losada.

 

Esta medida se sometió al Diálogo Social, estaba recogida en el II Acuerdo Social en Defensa del Empleo y fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 3 de noviembre. Concretamente, dará cobertura a quien agotase sus prestaciones entre el 14 de marzo y el 30 de junio de 2020 y el plazo para solicitar este subsidio rematará el próximo 30 de noviembre. Los posibles beneficiarios y beneficiarias deben estar desempleados y registrados en los sistemas públicos como demandantes. También podrán acceder al subsidio las personas que vayan a cumplir el mes de espera para acceder al subsidio de agotamiento de la prestación contributiva.

 

"Las cifras que gestiona el Ministerio de Trabajo y Economía Social apuntan a que en Galicia 15.982 personas ya pueden solicitar esta ayuda", ha señalado Javier Losada, que ha añadido que “el Gobierno ha simplificado los trámites para facilitar las solicitudes”. El delegado ha añadido que, en estos días, el Ministerio de Trabajo y Economía Social está enviando una carta a los potenciales beneficiarios informándoles de las ayudas y los trámites para obtenerlas. Según los datos del Gobierno, En A Coruña hay un total de 6.091 demandantes, en Lugo 1.622, en Ourense 1.617 y en Pontevedra 6.652.

Cerca de 16.000 gallegos pueden solicitar la nueva prestación por desempleo