jueves. 18.04.2024

La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, ha anunciado este martes que la Xunta acometerá durante esta legislatura una “renovación integral” del Servicio Público de Empleo a fin de adaptarlo a las necesidades actuales. La conselleira, que realizó este anuncio en una comparecencia a petición propia en el Parlamento gallego, ha avanzado que para esta renovación, que supondrá un “cambio absoluto”, se destinarán alrededor de 6 millones de euros.

 

El objetivo es que el servicio de empleo pueda "adelantarse a las necesidades del mercado laboral en tiempo real" y adaptarse, a su vez, a "las capacidades de los demandantes", para lo que se empleará el sistema de “inteligencia artificial”, ha destacado.

 

Estos objetivos se conseguirán mediante "cruce en tiempo real de la demanda y de la oferta laboral” que permitirá una orientación “más eficiente”. Todo ello se llevará a cabo mediante la realización de un ambicioso estudio de tecnologías emergentes y una propuesta de cualificaciones profesionales que serán necesarias para hacer frente a los empleos del futuro, ha señalado Lorenzana. Para cumplir esta meta, se renovarán las oficinas de empleo y se implementará un nuevo software que optimice las tareas relacionadas con la gestión del empleo y la formación.

 

Al respecto, ha apuntado que el próximo año se finalizará la obra de la oficina de Lugo y se licitarán las obras de A Coruña, Cangas, Ponteareas y Verín, que ya cuentan con proyectos aprobados. Durante su intervención, la conselleira también ha hecho un repaso sobre las medidas que su departamento llevó a cabo para hacer frente a los efectos de la segunda ola de la covid-19 como la puesta en marcha de las ayudas del Plan de Rescate de los autónomos, microempresas y negocios de hostelería.

 

Ha destacado que hasta la fecha este plan ya ha permitido abonar un total de 10.200 ayudas por un importe que asciende a 1,2 millones de euros mientras que en los próximos días se ingresarán otros 10 millones. De esta forma, “en menos de un mes se habrán abonado el 41 por ciento de las peticiones presentadas”. Sin embargo, desde la oposición han criticado la "inacción" de la Consellería desde que se creó el pasado mes de septiembre, al inicio de la actual legislatura.

 

El diputado nacionalista Daniel Pérez ha asegurado que en el BNG “no compramos su discurso” porque no es realista en tanto que parte de una “nula autocrítica” que no reconoce la peligrosa situación que atraviesa el mercado laboral en Galicia. Frente a “anuncios y propagandas”, Pérez ha exigido una apuesta real que verdaderamente sirva para salvar los empleos en la comunidad. Por parte del PSdeG, Carmen Rodríguez Dacosta ha criticado una comparecencia sin “nada nuevo” para ayudar a los empleados en la comunidad.

 

A juicio de la parlamentaria socialista, la conselleira “no fue capaz de hacer un análisis real” que atienda a las necesidades de sectores que son especialmente preocupantes en la comunidad como los autónomos, así como los jóvenes, a quienes “no ha dedicado un minuto”. Sin embargo, el diputado del PPdeG José Manuel Balseiro ha defendido que la Xunta de Alberto Núñez Feijóo ya envió un “mensaje alto y claro” sobre la importancia que le da al empleo al elevar esta Consellería a un departamento específico, que únicamente comparte esta materia con la de igualdad.

La Xunta anuncia una “renovación integral” del Servicio Público de Empleo