jueves. 28.03.2024

Las empresas podrán a partir de mañana, sábado, comunicar ante la Xunta el cambio de modalidad de su ERTE (Expediente de Regulación de Empleo) sin necesidad de tener que tramitar un nuevo expediente. El Diario Oficial de Galicia publica este viernes la orden que simplifica la comunicación, por parte de los empresarios de Galicia, del cambio de ERTE -de fuerza mayor de impedimento al de fuerza mayor de limitaciones de la actividad y viceversa- y evitar que tengan que cursar una nueva solicitud.

 

De este modo, la Administración autonómica, como autoridad laboral competente en la tramitación de los expedientes, facilita que los empresarios con trabajadores en ERTE puedan adaptar sus expedientes a las cambiantes medidas sanitarias aprobadas en cada momento por las autoridades. Mediante este mecanismo basta con que los empresarios aporten la fecha de efecto del cambio, los centros y personas afectadas y justifiquen que las nuevas circunstancias son de conocimiento de los representantes de los trabajadores.

 

La empresa deberá aplicar los porcentajes de exoneración de las cuotas de la Seguridad Social correspondientes, en función del tipo de ERTE vigente en cada momento, mediante la presentación de la declaración responsable ante la Tesorería General de la Seguridad Social, y la Xunta trasladará dicha comunicación a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para que lleve a cabo las acciones de control que considere.

Empresas podrán comunicar un cambio de ERTE sin tener que tramitar un nuevo expediente