jueves. 28.03.2024

El PPdeG defendió hoy la decisión de la Xunta de financiar con 302.500 euros un vídeo musical del cantante Enrique Iglesias frente a las intensas críticas de la oposición, que calificó este desembolso de "vergonzoso" y "sexista". El diputado del PPdeG Agustín Baamonde indicó ante una comisión del Parlamento de Galicia que el vídeo, destinado a fomentar los atractivos turísticos, ha generado "polémica" en Galicia, pero ha conseguido "casi dos millones de descargas" en Internet y "va camino de convertirse en un éxito rotundo de promoción". Reconoció que "hay mucha gente a la que no le gusta Enrique Iglesias" y confesó que a él "tampoco", pero subrayó que "es uno de los artistas españoles de más prestigio internacional", con "más de cien millones de discos vendidos y 50 millones de seguidores en Facebook".

 

Baamonde lamentó así la "visión profundamente negativista y descalificadora" de algunos políticos que van a "piñón fijo políticamente hablando", dijo, y destacó que ese videoclip que se exhibe en la red Youtube puede atraer turismo, un "sector estratégico con gran incidencia" en la economía gallega. El PPdeG rechazó así una iniciativa del BNG y Baamonde subrayó que no hay razón para rescindir ese contrato, ya que de todos modos, "indemnizar con perjuicios" sería "más grave de lo que se pagó" a Iglesias. La diputada del BNG Ana Pontón, defensora de la proposición no de ley sometida a debate, consideró que el dinero pagado constituye un "regalo" a "un multimillonario de Miami", una visión que compartieron también otros miembros de la Cámara. Reprochó a Baamonde, además, su pretensión de querer reducir el debate parlamentario a una consideración de gustos personales sobre el cantante y le advirtió de que los fondos proceden de los impuestos de los ciudadanos.

 

"No es una cuestión de gustos" sino de "cómo se gastan" los fondos públicos, comentó Pontón, y preguntó si hay algún estudio de mercado por parte de la Xunta que muestre la "relación entre una descarga de vídeos" en Internet y el turismo de Galicia, y si el perfil de los usuarios se corresponde con un potencial visitante. "Hay que ser un poco más serios" con el gasto público, reprochó la diputada, y señaló que "no hay ningún estudio" sobre "qué público potencialmente" puede atraer esa promoción, de manera que espetó a Baamonde: "No nos diga que es más barato pagar el contrato que rescindirlo".

 

La representante del BNG calificó de "escándalo, vergüenza e insulto" el vídeo, que además consideró "sexista", y opinó que la Xunta le hizo "un favor al hijo de Julio Iglesias", el cual ya se benefició en el pasado de ese tipo de "promociones". "Puede ser un producto comercial pero no cultural", dijo Pontón. También la diputada del grupo Mixto Carmen Iglesias emitió fuertes críticas contra el vídeo "sexista, cutre, hortera y vergonzoso", y afirmó, jugando con su apellido, que "por una vez en mi vida estoy de acuerdo con la Iglesia", que lo denunció como "escandaloso". Iglesias añadió que esa subvención constituye "un bochorno y una vergüenza" en la pretensión de promover la imagen de Galicia.

 

El diputado de AGE Xavier Ron coincidió en calificar de "sexista" el vídeo musical, que "responde a todo menos a la visión de Galicia", y calificó de "despropósito" que tenga una coste de "1.666 euros cada segundo". Para el diputado del PSdeG Francisco Caamaño supone una "prevaricación en el terreno de la ética" financiar a un "multimillonario de Miami" en un momento en el que Galicia procede a recortes presupuestarios. Así, Caamaño consideró que los autores del vídeo pensaron que sería fácil convencer a las autoridades gallegas porque "nos toman como parvos y picamos como parvos", ya que podrían haber efectuado esa grabación con "imágenes en 3D con ordenador" con elevadas cuantías, pero prefirieron conseguir el dinero persuadiendo a la Xunta, de manera que "hicimos el ridículo y, además, pagamos".

El PP defiende el vídeo de Enrique Iglesias que la oposición ve "vergonzoso"