jueves. 28.03.2024

José Tojeiro Díaz, el vecino de Cariño que se hizo famoso por la frase "me echaron droja en el Cola Cao", falleció a los 80 años, en la noche del pasado miércoles en el Hospital Naval de Ferrol. Ayer fue incinerado en el tanatorio Artabria de A Gándara y sus cenizas fueron recogidas por su única hija para trasladarlas a su lugar de origen.

 

La frase la pronunció en una entrevista en 1993 en Código Uno, el programa sobre sucesos presentado por Arturo Pérez Reverte. El vídeo con el testimonio se subió a YouTube en 2006. Pero ya antes de que se convirtiera en un fenómeno en la red, los programas de zapping hicieron su laboral viral. La expresión "droja en el cola cao" empezó a extenderse y con ella la leyenda de este héroe de internet antes de que existiera internet. La frase se estampó en camisetas y en tazas que aún se pueden comprar online por nueve euros. Además, se crearon varios grupos en Facebook, algunos con más de 40.000 seguidores. 

 

El suceso ocurrió al regresar Tojeiro de Suiza, donde había emigrado buscando trabajo. Tres mujeres llamaron a la puerta de su casa y las dejó pasar. Le ofrecieron sus servicios de prostitutas "de manera voluntaria", relataba en el vídeo, aunque él pagó "naturalmente un dinero, no excesivo".

 

La realidad fue que no solo querían darle "placer de prestitación", como él mismo describió, sino que le robaron algo menos de cuatro millones de pesetas. Cuando Tojeiro se percató del robo, lo denunció y ante las preguntas de la policía fue cuando se percató que la razón por la que le habían asaltado sin darse cuenta era que le habían drogado. "Me echaron droja en el cola cao porque domí un montón de horas y yo no duermo tanto".

Fallece José Tojeiro, autor de la célebre frase "droja en el Cola Cao"