viernes. 19.04.2024

La banda Silk Road Ensemble, de la que forma parte la gaiteira gallega Cristina Pato, ha conseguido un premio Grammy al Mejor Álbum de World Music por su trabajo 'Sing me home'. De esta forma, la formación integrada por Yo-Yo Ma y los músicos de la Silk Road Ensemble se hace de nuevo con un galardón que ya consiguió en el año 2010 con el álbum 'Songs of joy and peace'.

 

La formación estrenó el pasado mes de abril el disco 'Sing me home', que incluye una nueva versión de 'Cabaliño', un tema tradicional que fue grabado con músicos gallegos e integrantes de 'Rústica' (proyecto en el que también participó Cristina Pato) Davide Salvado, Anxo Pintos y Roberto Comesaña.

 

Según han destacado desde la discográfica, este trabajo explora "la siempre cambiante idea de hogar a través de melodías folk tanto tradicionales como originales", interpretadas por la Silk Road Ensemble, Yo-Yo Ma y artistas invitados, algunos de ellos de renombre, como Gregory Porter, Sarah Jarosz o Abigail Washburn.

 

El álbum fue grabado en paralelo al trabajo 'The Music of Strangers: Yo-Yo Ma and the Silk Road Ensemble', un documental realizado por el director Morgan Neville, ganador de un Óscar y un Emmy. Este trabajo, que optaba al Grammy al mejor filme musical, se quedó sin premio, que recayó en el trabajo 'The Beatles: eight days a week the touring years'.

 

La formación con la que colabora, Silk Road Ensemble, ha logrado por tanto uno de los premios Grammy a los que optaba, el de mejor álbum de World Music, por la canción "Sing me home". Cristina Pato imparte clases desde el pasado enero en la Universidad de Harvard, donde forma parte del programa The Blodgett Distinguished Artist in Residence, en el que artistas y grupos distinguidos dan clases y realizan actuaciones.

Cristina Pato, Grammy con Silk Road Ensemble al mejor álbum de World Music