viernes. 19.04.2024

Los actores Javier Gutiérrez (el popular Satur de la serie "Águila roja") y Celso Bugallo protagonizan un cortometraje hecho por nueve personas con discapacidad intelectual con pasión por contar historias. Este proyecto comenzó con dos talleres sobre cómo hacer una película, que unos voluntarios universitarios impartieron a los jóvenes con discapacidad de la Fundación Igual Arte de Vigo, de enero a julio de este año.

 

"Queríamos que los chicos de la Fundación (se dedica a la formación artística de personas con discapacidad) se encargasen del guión y la parte técnica", explica a Efe uno de los coordinadores del proyecto, Julián Maguna, estudiante de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Vigo.

 

Cinco alumnos, Roy, Carmen, Pilar, Laura y Pedro, participaron en el taller de guión, donde recibieron los conocimientos básicos para contar una historia y elaboraron "un guión colectivo", bajo la coordinación de Enrique, un voluntario de la Universidad de Santiago de Compostela. Otros cuatro alumnos, Gonzalo, Vanesa, Aitor y Patricia, asistieron al taller técnico de sonido, iluminación, realización e imagen.

 

Los asistentes a los talleres proceden del centro ocupacional artístico de la Fundación Igual Arte, donde reciben formación especializada en música, danza y artes plásticas. Maguna relata que, en el taller de escritura, pasaba el tiempo y no había tema para el guión colectivo, hasta que un día, por casualidad, "a alguien se le murió un familiar, contó lo que había pasado, y todos conectaron. Sabían lo que era la muerte.

 

Todos opinaban que, si te mueres, te vas al cielo o al infierno". El cortometraje "Narci", apelativo de Narciso, el nombre del personaje principal, ofrece una visión surrealista y tragicómica sobre lo que pasa cuando una persona se muere. Los chicos también intervinieron en el "casting" y querían contar con Brad Pitt y Angelina Jolie, porque "no entienden que sea imposible y que cueste mucho dinero", indica Maguna. Después de leer el guión, los actores Javier Gutiérrez y Celso Bugallo aceptaron participar en el corto, que cuenta con Anna Ycobalzeta y Manu Polo como personajes secundarios.

 

El proyecto Vigo Igual Arte es uno de los 74 que la Fundación Mutua Madrileña acaba de seleccionar para optar a uno de los seis premios de voluntariado universitario, dotados con 35.000 euros (10.000 euros el primero y 5.000 los otros cinco). "Ojalá que el corto entre en el circuito de festivales y que gane premios", señala Maguna, quien muestra su deseo de que la gente que lo vea no esté condicionada por el coeficiente intelectual de los que lo hicieron.

 

"Da igual que seas discapacitado o no. Todos podemos contar historias perfectamente válidas", subraya. El trabajo realizado en los talleres quedará plasmado en el documental "Susan, Verónica y Vero" -los nombres que uno de los guionistas, Pedro, siempre pone a sus personajes femeninos-, que realizará el director catalán Agustí Vila y que se estrenará, junto con el corto, el año próximo.

 

Pasión, con sello gallego, por contar historias