viernes. 19.04.2024

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha convocado el "Premio Chiringuito por el Clima 2015", con el objetivo de reconocer la labor del establecimiento a pie de playa más comprometido contra el cambio climático. Los interesados podrán presentar su candidatura hasta el próximo 15 de agosto. La iniciativa de la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) se enmarca dentro del proyecto "Un Millón de compromisos por el Clima" con el que el Ministerio espera alcanzar un millón de compromisos de cara a la próxima cumbre de la ONU sobre Cambio Climático, que se celebrará en diciembre próximo en París.

 

Con este proyecto se quiere poner en valor los gestos de los ciudadanos, las empresas y las instituciones comprometidas con la lucha contra el cambio climático. El premio va dirigido a todos los chiringuitos adheridos al Decálogo de Buenas Prácticas Ambientales, del que ya forman parte 672 de estos establecimientos en toda la costa española, y recompensará con un total de 1.500 euros al establecimiento que más compromisos sume. Para ello, cada chiringuito contará con un acceso propio a la web www.unmillonporelclima.es donde podrán sumar sus compromisos y animar a sus clientes y proveedores a que lo hagan. Cada local movilizará sus compromisos aumentando su visibilidad de la forma que considere oportuna, como por ejemplo con la colocación de carteles o la movilización a través de sus redes sociales.

 

El ganador será publicado en la página web de la Fundación Biodiversidad. A través de la web unmillonporelclima.es cualquier persona puede, de un modo sencillo, realizar su compromiso público a favor del clima, bien de forma individual o como entidad.

 

En la página se ofrece un menú de compromisos que reducen emisiones de CO2, con más de ochenta acciones potenciales para elegir, aunque también cada persona puede dejar el suyo propio, y así ampliar el menú. El proyecto también se apoya en redes sociales. En Twitter: @compromisoclima, y con el hashtag: #porelclima. Y en Facebook: compromisoclima. Los "Premios Chiringuitos Responsables", cumplen este año su cuarta edición, a la que se han presentado 88 establecimientos. Estos galardones reconocen la labor que se realiza desde estos establecimientos para mejorar su eficiencia y relación con el entorno y en los que ya han participado un total de 175 locales, que han desarrollado casi 300 iniciativas para preservar las zonas del litoral.

 

Las distinciones han repartido más de 53.000 euros en premios entre los 18 seleccionados de ediciones anteriores. Para 2015 se repartirán 9.000 euros en los seis premios que se entregarán, entre ellos, la "Mención Especial del Público", para la que se seleccionaron diez finalistas que están siendo votados a través de la página de Facebook de la Fundación Biodiversidad.

El Ministerio de Medio Ambiente busca el chiringuito más responsable con el clima