sábado. 20.04.2024

La tercera edición del Festival de Contenidos Digitales Carballo Interplay arranca el jueves en el municipio coruñés de Carballo con tres días de cultura digital. El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero; el concejal de Turismo y Promoción Económico, Xosé Regueira; la coordinadora de actividades del Interplay, María Yáñez, y la directora del certamen, Sonia Méndez, han presentado hoy el evento que se desarrollará entre el jueves y el sábado.

 

Este tendrá, según informa la organización a través de un comunicado, una "oferta diversa y plural" que apuesta claramente "por la innovación, por la creatividad y por el talento".

 

El Carballo Interplay nació hace tres años como el primer Festival de series web de España, pero pronto se convirtió en un referente estatal y ahora avanza al explorar los formatos más diversos y los contenidos digitales más novedosos.

 

Llega con un completo programa de actividades, gratuitas hasta completar aforo, que llenará la localidad de proyecciones, de debates, de vídeo conferencias y de música desde el jueves 5 mayo por la mañana hasta el sábado 7 de mayo bien entrada la madrugada. María Yáñez ha hecho un repaso por el programa, que arranca el jueves con "una tarde dedicada a los contenidos digitales en gallego" y se verá en exclusiva la serie web "Muerte al youtuber", grabada la semana pasada en Carballo dentro de las actividades formativas del Festival.

 

El viernes se aprenderán nuevos nombres y maneras de crear en la red, se hablará con expertos como Andreu Meixide y Miriam Hernanz de narrativas de no ficción y del laboratorio de innovación digital más importante del Estado y se disfrutará con dos estrenos. "El sábado cogeremos un poco de perspectiva para ver cómo cambió la cultura digital en los últimos años y hacia dónde nos dirigimos", ha detallado. El Auditorio del Pazo de la Cultura de Carballo acogerá cada tarde, a partir de las 16.00 horas, las proyecciones de las series gallegas, españolas e internacionales que participan en el concurso oficial del Festival.

 

El Carballo Interplay reparte en esta edición más de 5.000 euros en premios: mejor serie web de imagen real, mejor serie de animación, mejor serie internacional y mejor serie en versión original en gallego con ochocientos euros y trofeo, para cada categoría, y la elección del público, con cuatrocientos euros y trofeo. Habrá trofeos para la mejor actriz, el mejor actor, un premio AGAG al mejor guión y un premio CREA a la mejor dirección, además de un galardón al mejor proyecto de serie web en gallego dotado con 1.500 euros para la grabación de los primeros capítulos.

Tres días de cultura digital desde el jueves en Festival Carballo Interplay