viernes. 29.03.2024

El Gobierno gallego ha dado hoy el visto bueno a su plan de turismo, al que prevé destinar 240 millones de euros hasta el año 2020, fecha en la que confía en atraer a 6 millones de turistas, un 21 por ciento más que en la actualidad.

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado en la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo autonómico que Galicia tiene que apostar por el turismo "de calidad y no de masas, una estrategia que llevará a batir récords" y por que los turistas que visiten la Comunidad se queden más tiempo y gasten más dinero. Además, ha confiado en que el turismo extranjero tenga cada vez más peso y por eso el plan aprobado hoy, que será presentado en los próximos días, confía en que al menos dos millones de los seis que prevé lleguen a Galicia en 2020, sean de origen extranjero.

 

Núñez Feijóo ha afirmado también que este plan se ha elaborado con la participación del sector, a través del clúster de turismo de Galicia, y ha indicado que la Xunta prepara en paralelo y por separado acciones específicas para el año 2021, que será el próximo Xacobeo.

 

Entre los retos del plan están promover Galicia como "destino único y diferencial", dando un impulso a una nueva forma de gestión y también con la incorporación de los distintos agentes a la cadena de valor, así como "mejorar la captación y fidelización" de turistas mediante una oferta "segmentada" y desestacionalizada. De las once líneas que conforman el plan, la apuesta por el paisaje será una de las principales, ya que contará con un 37% de los fondos para poner de relieve un activo del que carecen otros territorios.

 

"Estamos en máximos históricos del turismo, pero no hay que confirmarse", ha asegurado Núñez Feijóo. Entre las medidas que pretende desarrollar la Xunta, el presidente gallego ha destacado la puesta en marcha de "nuevos productos vinculados a la naturaleza", la rehabilitación y puesta en valor de los miradores, la revitalización de los cascos históricos, entre otras. Entre los puntos débiles ha citado "el problema de la descoordinación aeroportuaria" y ha recordado que desde Oporto, a una hora escasa de la frontera sur gallega, se concentran más de cien destinos.

 

En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que si al final en el año 2020 se cumplen los objetivos de atracción de turistas, con la llegada de seis millones, "estarán bien invertidos los 240 millones", ha señalado. Además de este acuerdo, el Gobierno gallego ha autorizado un convenio con la Fundación Catedral para mejorar las instalaciones y los servicios del Centro Internacional de Acogida de Peregrinos.

 

El Gobierno gallego también ha dado el visto bueno al plan anunciado ayer para fijar población en el rural. Se trata de un plan dotado con 230 millones de euros hasta el 2020 y que a través de 23 medidas concretas, "por primera vez un plan conjunto", que apuesta por la cohesión territorial, la innovación, la sostenibilidad, la competitividad, el relevo generacional y la cooperación. El objetivo final de este plan es "la creación de 3.000 empleos, un 4 por ciento más" y "la puesta en valor de 330.000 hectáreas de aprovechamiento agroforestal; la mitad de la superficie agraria útil de Galicia".

 

Una de las iniciativas que la Xunta pretende poner en marcha es un "Erasmus rural", con el que pretende que hasta 350 personas, con grupos mínimos de cinco, visiten explotaciones en otros lugares cuyos modelos sean interesantes. El Consello de la Xunta ha hecho balance también del programa Galicia Mil, de apoyo a la financiación de empresas en Galicia, y ha dado el visto bueno al paquete de medidas con cargo a esta iniciativa para este año. De este modo, en 2017 la Xunta pondrá 100 millones a disposición de unas 3.000 pymes, con los que prevé movilizar hasta 425 millones de euros. Desde la puesta en marcha del programa, en 2014, las empresas beneficiadas han sido 5.000 y el capital movilizado fue de años 787 millones, según el presidente gallego. Además, ha medida que la crisis bancaria se ha ido resolviendo, las ayudas se han destinado mayoritariamente a inversiones y menos a garantizar circulante.

 

Las líneas en las que pretende incidir este programa este año son la expansión de startups innovadoras, la continuación de la línea del Banco Europeo de Inversión, la bonificación de costes de financiación -con un programa "específico" para explotaciones lácteas-, una partida de 45 millones de euros para capital riesgo; a través de Xesgalicia, con el fin de ayudar a que las empresas ganen tamaño y para promover industrias en el sector primario y la garantía de avales y reavales.

La Xunta invertirá 240M para atraer a 6 millones de turistas en 2020, un 21% más