viernes. 19.04.2024

Miles de personas han visto frustrada su visita a las islas Cíes, tanto en la jornada de ayer domingo como esta mañana, al superarse el cupo de visitantes permitido en el archipiélago, y a pesar de haber adquirido previamente un billete a través de las distintas navieras que ofertan la ruta. Esto ha provocado escenas de tensión en embarcaderos como los de Vigo o Cangas durante ambas jornadas, según han informado fuentes de la Policía Nacional, cuyos agentes han intervenido en algunas situaciones junto a la Guardia Civil.

 

Ayer, varios de los barcos que desplazan a los pasajeros a las islas se vieron obligados a volver a puerto y otros no llegaron a zarpar siguiendo las indicaciones de las fuerzas de seguridad del Estado, que alertaron a las navieras de que el cupo de visitantes se había superado. Estas restricciones, abundan las fuentes, se mantienen durante la jornada de hoy, lo que ha provocado enfrentamientos verbales entre los trabajadores y los turistas que ya había adquirido sus billetes, aunque no se han registrado episodios de violencia física. No obstante, hay presencia policial constante en la estación marítima de Vigo para evitar posibles altercados.

 

La naviera Mar de Ons ha expresado, a través de un comunicado, que con motivo de la "limitación de cupo de entrada" a las islas Cíes, una decisión tomada por la dirección del Parque Nacional, señala, miembros de la compañía se encuentran "atendiendo a todos aquellos viajeros cuya reserva o billete pueda haber visto limitado su acceso". Así, Mar de Ons espera "conocer las motivaciones" que hayan podido influir en esta decisión que, dicen, "ha perjudicado a los viajeros y, en última instancia, a la imagen del Parque Nacional".

Controversia en la venta de billetes a Cíes, al superarse el cupo de visitantes