viernes. 19.04.2024

El Gobierno gallego ha dado el visto bueno a la constitución de la comisión organizadora del Año Xacobeo 2021, una cita que ofrece "grandes posibilidades" para "marcar una época" y que puede servir de "revulsivo para que Galicia sea referente del turismo nacional e internacional". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dado cuenta de este acuerdo adoptado en la primera reunión de su gabinete este año, en la que también ha anticipado que se designará una persona como comisario de la cita y que será la cara visible de la organización del evento.

 

Esta persona, ha explicado, ocupará el cargo de consejero delegado de la Sociedad Anónima de gestión del Xacobeo, un cargo de libre designación vacante desde hace años, que deberá proponer la secretaria de Turismo, Nava Castro. La comisión, que se activa desde principios del año 2018 con tiempo suficiente para no caer en improvisaciones, ha asegurado Núñez Feijóo, tendrá entre sus competencias fomentar e impulsar actuaciones de las distintas administraciones e instituciones involucradas, diseñar y aprobar el Plan estratégico 2021 y también la marca y el logotipo del evento.

 

Además, deberá buscar patrocinadores privados, plantear exenciones fiscales, difundir el evento y diseñar las actividades que se realicen durante al año. Núñez Feijóo ha hecho este anuncio en conferencia de prensa, en la que también ha hecho un balance, a falta de datos definitivos, del comportamiento del turismo en Galicia durante el pasado año. Ha destacado que se superarán por primera vez los 5 millones de visitantes y ha señalado tajante: "Mejoramos en todo", desde la desestacionalización al incremento de la estancia media, de la llegada de turistas internacionales y al gasto medio por turista y de viajero por habitación, ha señalado.

La Xunta activa la comisión organizadora del Xacobeo 2021