martes. 16.04.2024

La directora general de Patrimonio Natural, Ana María Díaz, ha supervisado hoy el embarque de los primeros pasajeros que visitarán las islas Cíes, en la ría de Vigo, utilizando el nuevo sistema de autorizaciones de acceso habilitado a tal efecto.

 

En declaraciones a los medios de comunicación, Díaz ha destacado "la madurez y la responsabilidad de la sociedad gallega con la conservación" del archipiélago, al asumir "con naturalidad y sin reparos" este nuevo procedimiento, muy similar al implantado desde el año 2015 en la playa de las Catedrales (Lugo).

 

La principal novedad, ha explicado, consiste en la obligación de los visitantes de obtener una autorización previa de acceso, de carácter personal, intransferible y gratuito, a través de la página web autorizacionillasatlanticas.xunta.gal. Con este cambio de sistema, ha añadido, y tras obtener el permiso administrativo, los interesados en visitar las islas podrán comprar su billete a una de las tres empresas de transporte marítimo autorizadas para realizar el servicio durante la Semana Santa, a saber Mar de Ons, Nabia y Rías Gallegas.

 

Para reducir o evitar cualquier incidente o confusión, la Xunta ha realizado un esfuerzo de difusión que incluye la instalación en los puertos de Vigo, Cangas y Baiona de varios expositores informativos.

 

Ana María Díaz ha detallado que ya se han emitido más de 1.800 autorizaciones y ha recordado que los cambios pretenden evitar la "posible sobreventa de billetes por parte de las empresas de transporte que ofrecen el servicio". Finalmente, ha avanzado que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy el anuncio con el que se inicia el proceso de información pública del Plan Rector de Usos y Gestión del Parque Nacional.

Embarcan los primeros pasajeros que van a Cíes con el nuevo sistema de acceso