viernes. 19.04.2024

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avanzado hoy que Galicia tendrá una primavera "cálida y seca", con una anomalía positiva en temperaturas y negativa en precipitaciones, y que la Semana Santa, al igual que el conjunto del mes de abril "será más cálida de lo habitual". "Tenemos por delante unos meses de temperaturas por encima de la media y más secos de lo habitual para esta época del año", ha señalado el delegado territorial para Galicia de Aemet, Francisco Infante, en la rueda de prensa de presentación del balance climático del invierno en la comunidad autónoma.

 

En concreto, el meteorólogo ha apuntado que durante el invierno, que finaliza hoy mismo alrededor de las 23.00 horas, Galicia ha registrado una anomalía positiva en lo relativo a la temperatura, que ha superado en 0,9 grados el valor medio de la estación, y ha llovido un 35 % menos de lo habitual. "En el resto de España la estación ha sido cálida, pero en Galicia la estación ha terminado siendo muy cálida", ha relatado Infante, quien ha destacado que la anomalía positiva en las temperaturas se ha notado sobre todo en diciembre y a finales de febrero.

 

Las altas temperaturas se concentraron mayoritariamente en zonas del interior y del sur de la comunidad, llegando a alcanzarse registros "históricos" en estaciones de Lugo, Ourense y Pontevedra durante el mes de febrero. Con respecto a las previsiones inmediatas, Infante ha avanzado que a lo largo de esta semana no se espera nada de lluvia, si bien sí se pueden esperar nubes y niebla a lo largo del fin de semana, mientras que la próxima semana subirán ligeramente las temperaturas y se mantendrá la ausencia de precipitaciones.

Aemet pronostica una primavera y Semana Santa "cálidas y secas"