jueves. 18.04.2024

‘Un paseo de historia y vida’ es una nueva experiencia turística que propone cerca de 30 itinerarios a través de las cuatro provincias

La historia, arquitectura, cultura, comercio, gastronomía y tradición de Galicia encandilarán y sorprenderán a los viajeros.

 

Cuando un turista viaja, trata de aprovechar su tiempo al máximo, ya que las horas o días que pasa en un destino son limitadas y especialmente valiosas. Así, es posible que descubra rincones inolvidables que, en algunas ocasiones, son desconocidos incluso para los propios oriundos.

 

La nueva experiencia turística Un paseo de historia y vida pretende redescubrir la geografía gallega a través de 30 itinerarios distintos, que recorren los diferentes centros históricos de las cuatro provincias.

 

Aunque Galicia es una tierra conocida por su verde naturaleza, su inmensa costa y sus hermosas rías, esta comunidad acoge también un sinfín de centros históricos de gran belleza, que esconden rincones llenos de vida, historia, arquitectura y cultura. Es por ello que, pasear por las calles de las ciudades, villas y pueblos y de Galicia es una oportunidad única de conocer más a fondo las bondades de esta tierra.

 

A través de estos recorridos, los viajeros podrán descubrir auténticas joyas patrimoniales y culturales de la comunidad autónoma, combinando sus jornadas con experiencias gastronómicas y con compras en comercios tradicionales.

 

Un paseo de historia y vida es un recorrido compuesto por casi 30 rutas diferentes, en las que el viajero encontrará iglesias, monasterios, casas populares, pazos y otras piezas arquitectónicas singulares. Así, podrá empaparse del extenso patrimonio cultural gallego, especialmente disfrutable en primavera. En el siguiente enlace puedes encontrar las diferentes guías.

 

Grandes ciudades y pequeñas villas

El itinerario incluye las siete grandes ciudades de Galicia: Santiago de Compostela, Lugo, A Coruña, Vigo, Pontevedra, Ourense y Ferrol. El viajero tendrá a su disposición una ruta por el casco histórico de Santiago de Compostela, que sigue siendo en la actualidad meta de peregrinación y que está catalogado como Patrimonio Mundial desde los años 80.

 

También Patrimonio Mundial es la Muralla romana de Lugo, el asentamiento urbano más antiguo de Galicia, y la Torre de Hércules de A Coruña, el faro romano más antiguo en funcionamiento.

 

En Lugo, llaman la atención los numerosos comercios antiguos en la calle de San Pedro, que fue tradicionalmente el punto de encuentro de los mejores comercios de la ciudad, donde abundan las joyerías, locales de venta de ropa, zapaterías, algunas tiendas de alimentos selectos, donde todavía perviven antiguos letreros usados como reclamo en sus vidrieras, que son verdaderas obras de arte. Uno de los más sorprendenes es la famosa Gran Farmacia Central, fundada a comienzos del siglo XX y regentada por la tercera generación de la misma familia. Es uno de esos lugares necesarios, por hermosos, que nunca deberían dejar de existir. Hoy hay muchas farmacias, pero como las de antaño ya muy pocas.

   

lugo-turis

  

De igual modo, Un paseo de historia y vida propone recorrer la ciudad de Ourense, segunda capital termal europea y Vigo, urbe industrial y emprendedora por excelencia de Galicia.

 

A pocos kilómetros de esta última se encuentra Pontevedra, ciudad situada en el corazón de las Rías Baixas cuyas calles mantienen el esplendor que la hizo fuerte al comienzo del Renacimiento por la importancia de la pesca y comercio marítimo.

 

Además Ferrol, puerto de la Ilustración donde la base naval y los astilleros son parte de su identidad, junto a los vestigios de la ciudad pesquera que fue, constituye la séptima de las grandes ciudades gallegas.

 

Sin embargo, esta nueva experiencia turística no pretende centrarse solo en las grandes ciudades, por lo que propone también itinerarios completos por la Galicia costera y de interior a través de villas como Cambados, conocida como la capital del vino Albariño a orillas de la Ría de Arousa o Betanzos, que fue capital de una de las siete provincias del antiguo Reino de Galicia y llamada ‘de los caballeros’ por ser lugar de residencia durante la Edad Media de importantes familias nobles.

 

cambados-turis

 

También habrá ocasión de hacer una parada en la costa de A Coruña, concretamente en Corcubión, villa que cuenta con especiales ejemplos de arquitectura indiana o en pueblos célebres en el corazón de la Ribeira Sacra como Castro Caldelas, candidata a Patrimonio Mundial de la Unesco.

 

castrocaldelas-turis

 

Los paseos de Un paseo de historia y vida transcurren también por las rúas de la villa de Allariz, en Ourense, que en su día fue bastión real en la defensa de la frontera con Portugal y que hoy es una hermosa y sosegada población llena de museos, jardines, paseos fluviales y mucho comercio.

 

allariz-turis

 

O Combarro, una pequeña y pintoresca población en la Ría de Pontevedra en la que destaca una arquitectura popular marinera con una enorme concentración de hórreos y cruceiros.

 

Los pueblos de la Ría de Muros y Noia con especiales trazados medievales o la antigua capital del reino de Galicia en el siglo XI, la villa de Ribadavia, incluida en los caminos de Sefarad por tener una de las juderías mejor conservadas de España, son otras de las joyas patrimoniales que mediante esta experiencia turística suponen la oportunidad perfecta de conocer la esencia de Galicia en primavera.

 

muros-e-noia-turis

 

Gastronomía y compras

Además, el viajero no solo podrá disfrutar de la historia, la cultura y el patrimonio de la comunidad, sino que también tendrá la oportunidad de llevarse a su hogar piezas de artesanía elaboradas cuidadosamente en los múltiples comercios tradicionales que destacan por su autenticidad y por su calidad a lo largo de la geografía gallega.

 

pulpo-turis

 

El itinerario permite también disfrutar de las bondades gastronómicas que ofrecen los distintos establecimientos de la región, que cuentan con productos locales, de temporada y de gran calidad, para que el viajero se sorprenda al paladear los platos más típicos de la comunidad. 

 

De este modo, el viajero disfrutará de una completa experiencia a través de todos sus sentidos, componiendo todo un puzle de sensaciones que no le dejarán indiferente y que le harán redescubrir, una vez más, los encantos de la mágica Galicia.  

Los centros históricos, una oportunidad para redescubrir la belleza de Galicia