viernes. 29.03.2024

El verano gallego ha estado climatológicamente dentro de los valores normales, aunque temperaturas más bajas que los cuatro anteriores, y el otoño, que empieza el lunes, será más cálido de lo habitual con precipitaciones normales, según datos y predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología.

 

La delegación de AEMET en Galicia ha informado este jueves en una rueda de prensa en A Coruña del resumen climático del verano y la predicción estacional para el trimestre octubre-diciembre de 2019.

 

Rafael Sánchez, meteorólogo de Aemet en Galicia, ha explicado que en las temperaturas del verano gallego ha habido diferencias entre comarcas, pues el suroeste fue más frio, pero se ajustó a los valores normales de temperatura. El verano no ha tenido temperaturas demasiado altas, ya que no se ha superado el umbral de los 40 grados, sin picos de temperatura extremas ni olas de calor que afectasen a la Comunidad.

 

En cuanto a las precipitaciones, los valores también han sido normales (un 97% del valor habitual), aunque ha llovido un poco más de lo normal y, en concreto, en la provincia de Ourense se han registrado bastantes tormentas. El mes de junio del presente año fue el junio más frio desde el 1997 en Galicia, con bastantes lluvias, y se registraron algunas heladas y borrascas, algo raro en dicho mes.

 

En julio se registró la temperatura más alta del verano con 38,9 grados, el día 11, y hubo inundaciones, mientras que el mes de agosto fue el más “normal” de los tres, un poco más alto en temperaturas. El balance del verano en el resto de España concluye que ha habido temperaturas más altas de lo normal y una media de precipitaciones inferior a la habitual, con un 15% de déficit. En cuanto a la predicción que hacen para este otoño, para toda España y Galicia, las temperaturas serán un poco superiores a lo normal y las precipitaciones registrarán valores cercanos a los habituales.

Tras un verano con un clima normal, llega un otoño más cálido de lo habitual