jueves. 18.04.2024

La Asociación Galega de Orquestras ha elegido el municipio lucense de Mondoñedo para hacer pública una iniciativa con la que pretende instar a la Xunta de Galicia a iniciar los trámites para que las fiestas parroquiales o patronales gallegas sean declaradas Bien de Interese Cultural (BIC) por parte de la administración autonómica. La alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia, ejerció como anfitriona de un acto en el que participaron el presidente de la Asociación Galega de Orquestras (AGO), Manuel Fariña, y la abogada de este colectivo, Raquel Grela Barreiro.

 

También estuvieron presentes las diputadas del grupo parlamentario Popular Raquel Arias y Sandra Vázquez, quienes avanzaron la propuesta que llevarán al Parlamento gallego, en forma de Proposición Non de Lei (PNL), para instar al gobierno autonómico a reconocer las fiestas parroquiales gallegas como Patrimonio Cultural Inmaterial de Galicia, en la categoría de Ben de Interese Cultural. El presidente de AGO afirmó que “dejar desaparecer las fiestas parroquiales supondría perder uno de nuestros signos de identidad”, de modo que para evitar esa circunstancia, el colectivo tomó la decisión de poner en marcha esta “iniciativa”.

 

“Entendemos que la declaración como BIC contribuiría a estimular el desarrollo de políticas de estudio, protección e impulso de las mismas”, añadió. Candia subrayó que “el arraigo a lo largo del tiempo de las fiestas parroquiales” constituye “una tradición cultural viva que contribuye decisivamente” en la formación de la propia “identidad” de los pueblos, además de “generar riqueza”.

 

La alcaldesa también expresó su satisfacción por el hecho de que Mondoñedo haya sido el municipio elegido para realizar “este anuncio”, precisamente coincidiendo “con el inicio de As San Lucas 2019, que son las ferias y fiestas más antiguas de Galicia y están estrechamente vinculadas al ganado caballar”, de modo que también se alzan como un homenaje al sector primario y constituyen un escaparate para sus productos.

La Asociación Galega de Orquestras pide que las fiestas parroquiales sean BIC