jueves. 18.04.2024

La organización de consumidores Facua ha reclamado a las comunidades autónomas y los ayuntamientos que hagan más inspecciones y controles en los locales de hostelería y restauración para evitar incumplimientos de las medidas de seguridad acordadas por el Gobierno con motivo de la pandemia de la COVID-19. La asociación asegura en un comunicado que está recibiendo numerosas quejas de usuarios que denuncian falta de mascarillas por parte de los camareros de muchos bares y restaurantes, así como incumplimientos en las distancias de seguridad o en las medidas de higiene para evitar los contagios por el coronavirus.

 

Facua ha animado a los consumidores a que presenten reclamación contra los establecimientos que no atiendan la norma sanitaria. En la fase 2, ya se permite el acceso al interior de los locales para el consumo siempre que no se supere un 40 % de su aforo, salvo en las discotecas y bares de ocio nocturno. Los usuarios sólo podrán estar sentados en mesas o agrupaciones de mesas, que deberán mantener la distancia mínima de seguridad, y deberán preferentemente hacer reserva quedando prohibido el consumo de alimentos y bebidas en barra. En esta fase, el servicio en terrazas al aire libre se mantiene con las mismas medidas de seguridad implantadas en la fase 1.

 

En cuanto a las medidas de higiene, además de las directrices de la fase 1, al abrir los locales al público se deberá proceder a la limpieza y desinfección de los mismos al menos una vez al día. Otra novedad es que se establecerá en el establecimiento un itinerario para evitar aglomeraciones en determinadas zonas y prevenir el contacto entre clientes. Asimismo, los trabajadores que realicen el servicio en mesa "deberán garantizar la distancia de seguridad con el cliente y aplicar los procedimientos de higiene y prevención necesarios". Ya en la fase 3 se permite el aforo de público en el interior del local en un 50 %, límite que podrá ser modificado por las comunidades autónomas en su respectivo ámbito territorial, "siempre que el mismo no sea inferior al 50 % ni superior a los dos tercios del aforo máximo".

 

El consumo dentro del local podrá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas y se permite ya el consumo en barra, siempre que en todos los casos se asegure la distancia de seguridad de dos metros entre clientes, y en las terrazas al aire libre se podrá tener un aforo del 75 % de las mesas, con una ocupación máxima de 20 personas -límite también modificable por las comunidades autónomas-. Las medidas de higiene a seguir en esta tercera fase son las mismas que las establecidas en la fase 2 pero tienen como novedad la rebaja en las labores de limpieza y desinfección del local, siendo ahora de al menos una vez al día.

Facua pide más controles en los bares y restaurantes para evitar incumplimientos