viernes. 29.03.2024

Agosto se despide con un tiempo más otoñal que veraniego y con un descenso brusco de temperaturas el último fin de semana que hizo que llegara a nevar en algunas cimas del norte peninsular, para dar paso a un mes de septiembre que se prevé seco, soleado y más caluroso a medida que avancen los días. Tal y como estaba anunciado, a partir del viernes pasado los termómetros empezaron a bajar de manera inusual para finales de agosto debido a la entrada de una masa de aire polar por el norte peninsular que en muchos puntos del país ha dejado valores de entre 5 a 10 grados por debajo de lo normal en esta época. Según ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el tiempo fresco del fin de semana ha venido acompañado de chubascos intensos en el norte, el este peninsular y en Baleares, e incluso ha traído la nieve a la Cordillera Cantábrica y los Pirineos, aunque en cotas superiores a los 2.000 o 2.200 metros.

 

Las lluvias fueron especialmente intensas el sábado 29 en el este de Cataluña, norte de Castellón y Baleares, destacando los 114 litros por metro cuadrado que se recogieron en Berga (Barcelona) en menos de 6 horas, o los 57 litros por metro cuadrado recogidos en Tarragona en solo una hora. Las precipitaciones han estado acompañadas de un desplome de las temperaturas que en los últimos tres días han llegado a ser más propias de finales de septiembre o de la primera quincena de octubre que de finales de agosto. Así, en algunas capitales de provincia como Vitoria, Salamanca, León o Palencia los termómetros han llegado a bajar de los 5 grados e incluso ha helado en zonas altas o en localidades predispuestas por sus condiciones geográficas, sobre todo en la Meseta norte.

 

Según ha informado Del Campo, el Puerto del Pico (Ávila) ha sido el lugar donde se ha registrado la temperatura mas baja de la red de estaciones de la Aemet en las últimas horas, con -2,3 grados en la madrugada de hoy lunes. Sin embargo, a partir de esta jornada las altas presiones se afianzarán en la Península y traerán un mes de septiembre con tiempo en general seco y soleado y con unas temperaturas que aumentarán a medida que pasen los días. De momento hoy lunes continuará estando el tiempo inestable en el nordeste peninsular y Baleares, donde es posible que se produzcan chubascos a primeras horas que después irán remitiendo, mientras que en el resto del país estará en general despejado, con algunos intervalos de nubes por el norte y litorales del sur peninsular y con temperaturas algo más frescas de lo habitual en esta época.

 

El martes habrá intervalos de nubes altas en la Península y pocas lluvias, que tan sólo caerán débilmente en las comunidades cantábricas y norte de las islas Canarias más montañosas, mientras crecerá nubosidad de evolución por la tarde en zonas de montaña, principalmente en Pirineos y Sistema Ibérico, donde se podrían formar tormentas, al igual que en ambas mesetas y en el entorno del Sistema Central, aunque aquí de forma aislada. Las temperaturas seguirán subiendo, especialmente las nocturnas en la Meseta norte, donde podría haber entre 6 y 8 grados más que hoy lunes, mientras que en el sur de Extremadura y en el valle del Guadalquivir se superarán los 30 ó 32 grados en horas centrales del día.

 

Para el miércoles 2 de septiembre se anuncian cielos en general despejados, aunque con posibles tormentas en zonas de Cataluña, sur de Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía oriental y Baleares, que podrían extenderse a otros puntos de la mitad oriental peninsular y que el jueves estarían más acotadas a Cataluña y Baleares. Las temperaturas seguirán en ascenso y serán más propias de agosto que de principios de septiembre, de manera que el miércoles se rondarán los 30 grados en el valle del Ebro, sur de la Meseta norte y buena parte del sur peninsular, donde se llegarán a superar los 32 ó 34 en valles del Guadiana y del Guadalquivir el próximo jueves.

 

Ese mismo día hará fresco a orillas del Cantábrico sobre todo por la noche -entre 22 y 25 grados-, lo mismo que en la Meseta norte, donde las mínimas nocturnas serán inferiores a 10 grados, pero de día el calor ya será moderado en la mayor parte del país y se rebasarán los 30 grados en muchas zonas, mientras que en el sur de Galicia se rondarían los 35 grados. De cara al fin de semana se espera una subida de las temperaturas y ambiente cálido en general, excepto en el extremo norte peninsular donde es posible que bajen algo, mientras que las lluvias se quedarán en las comunidades cantábricas. En Canarias predominarán los vientos alisios toda la semana, con algunas nubes en el norte y posibles lloviznas, y las temperaturas ascenderán ligeramente pero dentro de los valores normales en el archipiélago en esta época del año.

Agosto se despide con tiempo otoñal y da paso a un septiembre seco y caluroso