jueves. 28.03.2024

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras colabora en el aumento de la oferta de ocio sostenible para conocer los valores del entorno natural de las Islas Cíes con un programa de excursiones diarias a bordo de la embarcación Joaquín Vieta 1916. Esta mañana, el director del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, José Antonio Fernández Bouzas, participó en la presentación de esta nueva propuesta que se desarrollará en los meses de agosto y septiembre, autorizada por la Xunta de Galicia, y organizada por la Asociación Balandro Joaquín Vieta.

 

Esta nueva opción de transporte hacia las Islas Cíes se diferencia del servicio de pasajeros regular en la duración, el programa de actividades y sobre todo en el contenido ambiental de la misma. A partir de mañana 1 de agosto los visitantes podrán embarcar en el velero Joaquín Vieta 1916, último supervivente de la época de oro de la navegación a vela en Galicia, y disfrutar de una jornada de 10 horas para conocer los valores del entorno natural de las islas.

 

Desarrollo de la excursión

La excursión dará comienzo a las 10:30 horas en el Porto do Real Club Náutico de Vigo para disfrutar de una navegación pausada hasta la Playa de Rodas y un desembarco directo en el extremo sur de la Illa do Faro. A continuación, se desarrollará una ruta guiada cuyo trazado variará en función de las características y capacidad física del grupo de personas.

 

En líneas generales, el contenido consistirá en la transición de los valores ambientales y culturales del Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Además de la ruta el viaje en el velero Joaquín Vieta 1916 también incluye otras actividades: de vuelta al arenal de Rodas los pasajeros tendrán una sesión playera e inmersiones para descubrir uno de los ecosistemas más desconocidos e inaccesibles del Parque Nacional, el fondo marino. Otro de los atractivos de la experiencia es el desembarco en la Playa de la Isla de San Martiño, ya que no es accesible a la inmensa mayoría de los visitantes de las Islas Cíes.

 

Finalmente la jornada se cierra con un regreso al puerto bordeando la costa norte de la ría de Vigo. Con esta iniciativa a Consellería de Medio Ambiente quiere ofrecer una nueva modalidad de turismo hacia las islas que combina las visitas guiadas en el Parque Nacional, con paisaje historia, snorkel y gastronomía.

 

Historia del barco

La embarcación Joaquín Vieta fue construida en la Ría de Muros- Noia en el año 1916 por el industrial del mismo nombre. Su misión era transportar por mar los timbales de sardina salada y prensada de las salazones que este "fomentador” catalán poseía en la ría. La finales de los 90 la familia propietaria decidió que ya había llegado el final de sus días y lo retira del servicio, pero un grupo de antiguos marineros deciden poner su empeño en evitar que desaparezca.

 

Después de más de 12 años de rehabilitación el Joaquín Vieta se convierte en un barco museo y recorre la costa gallega para prestar servicios turísticos y eventos con el fin de recaudar fondos para culminar su restauración.

Organizan viajes de lujo a Cíes en un velero centenario