jueves. 28.03.2024

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, le planteará al presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, un pacto "más ambicioso" por la regeneración política y contra la corrupción en la reunión que ambos mantendrán a principios de noviembre, probablemente el día 5. Besteiro, tras asistir a una conferencia del alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha recordado que en el último debate sobre el estado de la autonomía salió adelante "una propuesta de mínimos" porque la "generosa" que planteó el PSOE sobre "mayor transparencia, rigor y rendición de cuentas" no fue "bien vista" por el PP.

 

El líder de los socialistas gallegos ha abundado en que en su próxima reunión con Feijóo, donde se abordará, entre otras cuestiones, la renovación de cargos en diferentes instituciones, le planteará que "la solución de todos los partidos, y no es suficiente con el que nos gobierna, es demostrar ambición en la regeneración política y lucha contra la corrupción". Ha abundado en que la posición del PSOE "es ambiciosa" y en que "queremos y debemos serlo más, estar todos, porque el PP no es garante de esa ambición". Besteiro ha criticado que el presidente de la Xunta "dudara" ayer en el Parlamento sobre "si es correcto llevar a personas que no saben a dónde van a votar", algo que es "claramente incorrecto e indigno".

 

También ha censurado que Feijóo "no se apuntó de forma clara a dar explicaciones" sobre la llamada Operación Zeta y que "la única forma de ampararse" fuera decir que "fue él quien la inició", cuando "está demostrado" que hubo denuncias de trabajadores meses antes. Con este comportamiento, ha abundado Besteiro, el presidente de la Xunta "toma a los gallegos por tontos". El líder de los socialistas gallegos ha recalcado que sin cuestionar las actuaciones judiciales, hay que ser "absolutamente transparentes y dar toda la información donde tiene que ser, en el Parlamento"

 

. Eso sí, "sin ánimo de discutir". Besteiro ve equivocado que se recurra al argumento de que se dieron más ayudas a la trama investigada en la Operación Zeta durante la etapa del Bipartito, por cuanto "lo que se cuestiona", ha dicho, son las que se concedieron con el PP "presuntamente para obtener financiación ilegal". "Ésa es la diferencia cualitativa", ha rematado. Preguntado por la Operación Púnica, ha valorado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, haya sido "absolutamente contundente" y huyera de "la senda del y tú mas", y ha recordado que lleva en el cargo tres meses por el decenio de Mariano Rajoy al frente del PP. El pasado 17 de octubre, Núñez Feijóo comunicó su intención de renovar las instituciones estatutarias -Consello de Contas y Valedor- y señaló que eso pasaba por hablar con el líder del PSdeG, al que dijo que llamaría, sin concretar entonces una fecha para ese encuentro. Sí había precisado en ese Consello que su intención era tratar este asunto "y cualquier otra cosa que se pueda concretar".

Besteiro planteará a Feijóo un pacto "más ambicioso" contra la corrupción