jueves. 28.03.2024

La diputada autonómica Consuelo Martínez pretende dejar la coalición Alternativa Galega de Esquerda (AGE), integrada por Anova, Izquierda Unida y otros grupos menores, para pasar al Grupo Mixto, y si da este paso es porque ve que en la alianza "el gran peso" lo está llevando IU. Esta postura la ha comunicado hoy en una conferencia de prensa en Santiago, la cual se produce después de la decisión de Cerna, la corriente crítica de Anova, de caminar en solitario, toda vez que esta fue la voluntad que se impuso en la consulta telemática a las bases cuyo resultado se conoció oficialmente el pasado 27 de octubre.

 

Martínez ha reconocido que la decisión de abandono de la coalición AGE no pasaba por su cabeza "hace quince días", puesto que ella consideraba que la aparición propiamente de Cerna, como "una tercera pata en la mesa", posibilitaría de nuevo la pluralidad en AGE. No obstante, ha lamentado que finalmente no haya sido así, ya que AGE continúa "funcionando" como un coalición tradicional, y "con los mismos fallos" que presenta ese modelo.

 

Pese a todo, esta diputada ha dicho que en el grupo parlamentario no hubo ni "presión" ni "agravio" hacia su persona y que esta determinación suya se basa únicamente en "discrepancias a la hora de hacer política". De este modo, ha justificado su petición de cambio de filas, una solicitud de la que ha quedado constancia por medio de un escrito en el registro del Parlamento.

 

Consuelo Martínez ha subrayado que no pensó nunca en abandonar su escaño como diputada y ha enfatizado en clave metafórica que de AGE no se va ella "sola", puesto que si todo avanza según lo previsto accederá al Grupo Mixto con la "mitad" de Anova, es decir, con todos sus compañeros de Cerna a los que representa. Sobre su petición de pasarse al Grupo Mixto ha comentado que espera que no sirva "para desviar la atención" de lo que verdaderamente preocupa a la ciudadanía, que no son las "discusiones" de AGE.

 

También se ha mostrado convencida de que su decisión no creará un "mal ambiente" en el Parlamento, e incluso ha insistido en que seguramente coincidirá en votaciones con sus hasta ahora compañeros. Martínez se ha referido además a declaraciones vertidas desde AGE en las que se relacionaba este cambio al grupo mixto con motivos económicos, un hecho que le parecido "muy triste". Se ha utilizado, bajo su criterio, algo "tan fácil" como es el interés monetario para echar "balones fuera" y no reconocer el "mal funcionamiento" de esta coalición parlamentaria, en la que ella es la única diputada adscrita al sector crítico de Cerna, que pretende constituirse como un partido propio.

 

En este sentido, ha lamentado que se intente "desprestigiar" a la persona "discrepante" en un grupo con una cuestión tan sensible en este momento como el interés por el dinero. Asimismo, ha subrayado que no sabe "ni siquiera" lo que le corresponderá como miembro del Grupo Mixto, pero en todo caso ha destacado que no aumentarán sus ingresos "de ninguna manera". Y en la misma línea ha agregado que la percepción que antes destinaba a AGE, ahora la destinará al Grupo Mixto, y esto "será totalmente público y transparente", ha adelantado.

 

La parlamentaria gallega ha confirmado que ya comunicó al portavoz parlamentario de AGE, Xosé Manuel Beiras, su decisión, y ha apuntado que "sin acritud" ambos serán capaces de llevarla a cabo de forma correcta, respetando el derecho democrático y también el derecho a discrepar. De este modo, Consuelo Martínez formará parte del Grupo Mixto del Parlamento gallego, al que ya pertenece Carmen Iglesias, diputada también por AGE, que relevó a David Fernández Calviño, cuando éste decidió irse a trabajar a Dinamarca.

 

Este trasvase de diputados dejaría además a AGE con siete parlamentarios, la misma cifra que el BNG, a pesar de haber obtenido 9 escaños en las pasadas elecciones autonómicas de 2012. Martínez ha previsto reunirse en cuanto sea posible con la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, y con la que probablemente será su compañera en el grupo parlamentario, Carmen Iglesias.

La diputada Consuelo Martínez deja la coalición AGE y se pasa al Grupo Mixto